A pocos meses de las elecciones generales en Honduras, la congresista María Elvira Salazar advirtió sobre lo que considera un peligroso viraje ideológico en el país centroamericano. “Honduras no puede ser socialista”, afirmó en una entrevista. La republicana mostró su preocupación por la cercanía de la presidenta Xiomara Castro y su partido, Libertad y Refundación (Libre), con regímenes como los de Cuba y Venezuela. Las elecciones generales hondureñas se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.
La legisladora, una de las voces más visibles del conservadurismo latino en el Congreso estadounidense, arremetió contra lo que considera una deriva autoritaria disfrazada de justicia social. “Desgraciadamente, la presidenta, señora Xiomara, pensó que la línea de Fidel Castro y de Hugo Chávez es la correcta. No. Por eso todos los hondureños merecen algo mejor”, dijo Salazar al canal de YouTube República TV.
“Honduras es importantísimo y yo acabo de presentar un proyecto de ley donde dice que si alguien participa en las elecciones de una manera corrupta no entra más en los Estados Unidos, punto, no entra”, dijo la congresista.
Y agregó: “Estamos enviando un mensaje muy claro a los hondureños, que no se vayan a equivocar, que una de las candidatas ha dicho que Fidel Castro es su modelo”.
En su cuenta en la red social X, Salazar reiteró que Honduras no puede ser la próxima trinchera del “castrochavismo”.
“Xiomara Castro de Zelaya, Rixi Moncada y sus aliados quieren imponer un modelo fracasado, corrupto y autoritario. Al valiente pueblo hondureño: no se dejen engañar y defiendan su democracia. Derroten al socialismo en las urnas este noviembre. ¡Con la libertad no se negocia!“, escribió Salazar.
Sus críticas se producen en un contexto geopolítico en el que China ha reforzado su presencia en Centroamérica. En 2023, Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció vínculos formales con Beijing. Poco después, se anunciaron acuerdos bilaterales en comercio, infraestructura y tecnología. Para Salazar, este viraje tiene una explicación clara: “Los chinos se están metiendo por la ausencia de Estados Unidos, y por eso los Estados Unidos somos responsable en tener una fuerte presencia en el Hemisferio Occidental. Ese es nuestro deber”.
Uno de los puntos más sensibles, según la congresista, es la base militar estadounidense de Soto Cano, que funciona en el país desde la década de 1980 y es vista como una pieza estratégica para operaciones contra el narcotráfico y de respuesta ante desastres. “Quitar la base militar estadounidense en Honduras es una locura”, afirmó. “Pero es más locura que se les ocurra pensar que es una posibilidad real”.
Desde que Xiomara Castro asumió el poder en 2022 como la primera presidenta de Honduras, su gobierno ha estado marcado por escándalos de corrupción y tensiones con sectores empresariales y organismos internacionales. La figura de su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, sigue proyectando una sombra política que inquieta a Washington.
En ese marco, Salazar ha promovido en el Congreso la llamada “Ley de las Américas”, una propuesta legislativa que busca fortalecer la presencia de Estados Unidos en América Latina mediante inversión estratégica y cooperación militar. “Es una inyección de presencia y dinero en la región”, señaló.