Marco Rubio presidió la delegación de Estados Unidos que se reunió con la de Rusia, encabezada por Serguei Lavrov (Reuters)

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron el jueves en Malasia, en un momento en que aumentan las tensiones entre ambos países por los crecientes ataques de Moscú contra Ucrania y por la duda de si el líder ruso se toma en serio un acuerdo de paz.

Rubio y Lavrov mantuvieron conversaciones en Kuala Lumpur al margen del Foro Regional anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que reúne a los 10 miembros de la ASEAN y a sus socios diplomáticos más importantes, entre ellos Rusia, China, Japón, Corea del Sur, los países europeos y Estados Unidos.

La reunión duró unos 50 minutos. Se vio a Rubio guiñándole un ojo a Lavrov después, mientras los periodistas les gritaban preguntas, que ambos ignoraron.

Posteriormente, Rubio dijo que expresó “decepción y frustración” a su homólogo ruso por la falta de avances en la resolución de la guerra en Ucrania.

“Me hice eco de lo que dijo el presidente (Donald Trump), tanto la decepción como la frustración por la falta de avances”, dijo Rubio a los periodistas tras la reunión.

La reunión fue su segundo encuentro desde que Rubio asumió el cargo, aunque han hablado por teléfono en varias ocasiones. Su primera reunión tuvo lugar en febrero en Riad, Arabia Saudita, cuando la Administración Trump trató de poner a prueba la voluntad de Rusia y Ucrania de alcanzar la paz.

Al respecto, Rubio dijo que Lavrov compartió una “nueva idea” sobre Ucrania, horas después de que las fuerzas rusas atacaran Kiev con misiles y drones.

“No es un enfoque nuevo. Es una nueva idea o un nuevo concepto que llevaré al presidente (Donald Trump) para discutirlo”, declaró Rubio, advirtiendo que no es algo que “conduzca automáticamente a la paz, pero podría abrir la puerta a un camino”.

En un comunicado publicado poco después de la reunión del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que se había producido un “intercambio de opiniones sustantivo y franco”sobre cuestiones como Ucrania, Irán, Siria y otros problemas globales.

“Ambos países reafirmaron su compromiso mutuo de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos, restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Estados Unidos y facilitar el contacto sin obstáculos entre las sociedades de ambos países, algo que podría facilitarse con la reanudación del tráfico aéreo directo”, se afirma en el comunicado. “También se destacó la importancia de seguir trabajando para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales”.

La reunión del jueves se celebró poco después de que Estados Unidos reanudara algunos envíos de armas defensivas a Ucrania tras una pausa —supuestamente para que el Pentágono evaluara sus reservas nacionales de municiones— que fue celebrada en Moscú.

La reanudación se produce en un momento en que Rusia intensifica sus ataques aéreos contra Ucrania y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestra cada vez más frustrado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Putin no está tratando bien a los seres humanos”, dijo Trump durante una reunión del Gabinete el martes, explicando el fin de la pausa. “Está matando a demasiada gente. Por eso vamos a enviar algunas armas defensivas a Ucrania, y yo lo he aprobado”.