El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, declaró este martes que espera que Rusia presente en los próximos días las líneas generales de borrador para alcanzar un alto el fuego con Ucrania.
“En algún momento, bastante pronto, quizá en unos días, quizá esta semana, la parte rusa presentará las condiciones”, declaró Rubio durante una audiencia en el Senado de EEUU.
Según el jefe diplomático estadounidense, los rusos ofrecerán “solo términos generales que nos permitan avanzar hacia un alto el fuego, y ese alto el fuego nos permitirá entonces entablar negociaciones detalladas para lograr el fin del conflicto”.
Añadió que la presentación “nos revelará mucho sobre sus verdaderas intenciones”.
Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó a Moscú de querer utilizar este proceso para ganar tiempo y hacer avances en el terreno de combate.
El presidente estadounidense Donald Trump habló por teléfono por separado el lunes con Zelensky y su par ruso, Vladimir Putin, después de que funcionarios rusos y ucranianos se reunieran en Estambul, Turquía, el viernes para sus primeras conversaciones directas sobre el conflicto que lleva ya más de tres años.
Putin ha rechazado sistemáticamente las propuestas de una tregua de 30 días presentadas por Kiev y sus aliados occidentales.
Rubio afirmó que Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicaron que presentarían sus propios términos “quizás en unos días, quizás esta semana, con suerte”.
Para el alto funcionario, “si se trata de un pliego de condiciones realista y que se puede aplicar, eso es una cosa. Si incluye exigencias que no son realistas, creo que será un indicio” de las verdaderas intenciones de Moscú.
Tras la llamada de Trump, Putin afirmó estar dispuesto a colaborar con Ucrania en un “memorando” que describa una posible hoja de ruta y diferentes posturas para poner fin a la guerra.
Descarta sanciones adicionales
Por otra parte, Rubio descartó este martes la imposición inmediata de sanciones adicionales a Rusia y afirmó que nuevas presiones podrían afectar las negociaciones de paz con Ucrania, el mismo día en que la Unión Europea anunció un nuevo paquete de medidas punitivas contra Moscú.
Rubio afirmó ante un comité del Senado que el presidente Donald Trump “cree que, si empieza a amenazar con sanciones, los rusos dejarán de dialogar”, y que “es valioso” poder dialogar con ellos y “convencerlos para que se sienten a la mesa de negociaciones”.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que podrían determinar la aplicación de nuevas sanciones sobre Rusia si no ven interés de su parte en alcanzar un acuerdo de paz duradero con Kiev, aunque no detalló qué plazo considerarán para tomar esta decisión.
Cuestionado por senadores sobre la posición adoptada por su Gobierno, Rubio insistió en que la Administración Trump no ha sido indulgente con Rusia, sobre la que “no se ha levantado ni una sola sanción”.
“Todas las sanciones vigentes durante la Administración anterior siguen vigentes. Así que esta idea de que hemos cedido influencia… hoy tenemos la misma influencia que teníamos durante la Administración anterior”, respondió en referencia al mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), que mantuvo una posición de abierto rechazo al presidente ruso Vladimir Putin.
(Con información de AFP y EFE)