Las competencias europeas de segundo nivel disputan sus respectivas semifinales de ida y con la presencia de varios futbolistas argentinos. En este contexto, todas las miradas se las quedó Manchester United, que vapuleó 3 a 0 a Athletic de Bilbao como visitante y quedó a un paso de la final de la Europa League. El conjunto de Rubén Amorim enseña una doble cara: está golpeado en la Premier League, pero es imbatible en Europa. Además, sobresalen las dos asistencias de Enzo Fernández en la goleada por 4 a 1 de Chelsea ante Djurgardens (Suecia). El conjunto inglés se perfila para estar en la definición de la Conference League.
Manchester United, que tuvo a Alejandro Garnacho entre los titulares, liquidó el partido en la primera etapa. En 15 minutos marcó tres goles para dejar casi cerrada la serie que se definirá el próximo jueves en Old Trafford. Los ingleses comenzaron ganando a los 30 minutos del primer tiempo. Harry Maguire armó una gran jugada por la derecha, fue de un lado hacia el otro con la posesión de la pelota ante la marca de Mikel Jauregizar. El defensor inglés sacó un gran centro al primer palo, que fue cabeceado por Manuel Ugarte. La pelota del uruguayo llegó hacia el segundo poste, donde Casemiro cabeceó para poner el 1 a 0.
Cuando se jugaban 31 iba a llegar un momento de quiebre para los locales. El United volvió a atacar por la derecha. Noussair Mazraoui tiró un centro al área chica y Daniel Vivian lo agarró a Rasmus Hojlund. El árbitro noruego Espen Eskas no vio la infracción, pero fue advertido por el VAR. Tras revisar la acción durante varios minutos cobró penal para el equipo inglés y expulsó al defensor vasco por cometer la falta sin querer disputar el balón. Bruno Fernandes se hizo cargo de la ejecución y con mucha clase puso el 2 a 0 a los 37.
Pero faltaba más. Un insaciable Manchester United, incursionó con varios futbolistas hacia los tres cuartos de cancha. Hojlund luchó y ganó. La pelota le quedó a Ugarte, que asistió de taco a Bruno Fernandes, que enfrentó a Julen Aguirrezabala para poner el 3 a 0. Los fanáticos del equipo vasco se veían completamente frustrados por lo que estaban viendo. En cambio, los hinchas ingleses apreciaban las variantes del plantel para poder cuidar a sus futbolistas y además, disfrutaban de una superioridad manifiesta en la segunda parte, en la que el equipo no pasó sobresaltos y pudo haber ampliado el marcador.
El United recibirá a los españoles el próximo jueves en Old Trafford y allí, frente a su público, podrá sellar la clasificación a la final, que será el 21 de mayo en el mismo escenario que goleó este jueves. En caso de ganarla, sería su única posibilidad de clasificarse a la Champions League del año próximo. Pero lo más llamativo es la imagen que están dejando esta temporada los Red Devils.
Actualmente es el mejor equipo contabilizando las tres competencias europeas. Es el único que no perdió partidos. Finalizó la primera etapa de la Europa League en el tercer puesto y con 18 unidades, producto de cinco victorias y tres empates. En octavos sacó a Real Sociedad tras igualar en San Sebastián y ganar 4 a 1 en Inglaterra. En cuartos sufrió frente a Lyon con el 2 a 2 en Francia, pero con la gran remontada y el emocionante 5-4 en el tiempo suplementario en Old Trafford y la goleada de este jueves en Bilbao. En la Premier League vive exactamente lo opuesto: a falta de cuatro partidos ya se sabe que tendrá la peor campaña de su historia desde que se creó esta competencia. Suma 39 puntos en 34 partidos y superó a la temporada 2021/22, en la que sumó 58.
La goleada de Manchester United
También en la Europa League, Tottenham es otro de los equipos que dejó la serie encaminada. En su estadio derrotó 3 a 1 al sorprendente Bodo Glimt de Noruega. Cristian Romero fue titular en los Spurs, que comenzaron ganando a los 37 segundos, con el gol de Brennan Johnson. A los 33, los ingleses ampliaron el marcador. Pelotazo largo de Pedro Porro para James Maddison, que controló con muchísima jerarquía y puso el 2 a 0. ya en la segunda etapa, a los 16, Tottenham se encontró con un penal y Dominic Solanke lo convirtió el 3 a 0. A los 38, Ulrik Saltnes descontó para los noruegos para que el duelo finalice 3 a 1. El próximo jueves en Bodo, se definirá esta semifinal y uno de los dos equipos estará presente en la definición del próximo 21 de mayo en Bilbao.
En la Conference League Chelsea goleó con un gran protagonismo de Enzo Fernández. Los ingleses le ganaron 4 a 1 a Djurgardens, en Suecia y se acercan a la final. La próxima semana en Stamford Bridge tienen todo dado para alcanzar la definición. El mediocampista argentino marcó dos asistencias en el primer tiempo. La primera fue para Jadón Sancho, que puso el 1 a 0 a los 13. La segunda para Noni Madueke, que anotó el 2 a 0. Con sus dos pase gol, el volante llegó a las 13 asistencias en esta temporada. En la segunda parte entró Nicolás Jackson, que marcó un doblete, Isak Alemayehu descontó en el final. De este modo, los ingleses se acercan a la final.
Las dos asistencias de Enzo Fernández
Por último, Betis sacó ventaja en Sevilla. Le ganó 2 a 1 a Fiorentina en el Benito Villamarín. En el equipo sevillano, Giovani Lo Celso estuvo en el banco, pero ingresó a los 17 de la segunda etapa. En los italianos, Lucas Beltrán fue titular, pero lo reemplazaron en el entretiempo. Además, Matías Moreno fue suplemnte y no tuvo minutos. La semana que viene, en Florencia, se conocerá al finalista entre estos dos equipos. vale destacar que la definición de la Conference League será el el miércoles 28 de mayo en Breslavia, Polonia.