En un intento por reactivar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su intención de involucrarse personalmente en el proceso diplomático.
Desde Beijing, donde realiza una visita de Estado, Lula afirmó que intercederá ante Vladimir Putin para que participe en una reunión con Volodimir Zelensky en Turquía.
“Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada decirle: ‘Compañero Putin, ve a Estambul a negociar, carajo’”, declaró Lula durante una conferencia de prensa.
El gesto de Lula responde a un pedido explícito del canciller ucraniano Andrii Yermak, quien solicitó que Brasil usara su “voz autorizada en su diálogo con Rusia” para fomentar el encuentro.
La solicitud fue publicada en un mensaje en X tras una conversación telefónica entre Yermak y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira.
Lula ya había hecho escala en Moscú antes de llegar a China, donde participó en los actos conmemorativos por los 80 años de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Allí, según fuentes brasileñas, fue bien recibido por Putin, mientras que desde Kiev se manifestó apertura a celebrar conversaciones en Estambul. El mandatario brasileño instó a reemplazar los enfrentamientos por el diálogo: un paso de “intercambiar tiros” a “intercambiar palabras”, en un llamado a disminuir el costo humano y material del conflicto.
En Beijing, Brasil y China firmaron una declaración conjunta que refuerza este camino diplomático, expresando su expectativa de que se establezca “un diálogo directo entre las partes, única forma de poner fin al conflicto”.
Esta postura se suma a la iniciativa que ambos países lanzaron en septiembre de 2024: el llamado “grupo de amigos”, diseñado para facilitar negociaciones entre Kiev y Moscú.
Las conversaciones están previstas para el jueves en Estambul, y representarían la primera reunión cara a cara entre delegaciones rusas y ucranianas desde la primavera de 2022, poco después de la invasión.
Zelensky también ha solicitado al presidente estadounidense, Donald Trump, que colabore en el esfuerzo de persuasión hacia Putin, sumándose a la cumbre en Turquía. Desde Washington, Trump confirmó que su secretario de Estado, Marco Rubio, asistirá al encuentro.
En contraste, el Kremlin no ha anunciado si Putin se desplazará, aunque sí confirmó la presencia de representantes oficiales rusos.
Macron prometió más sanciones a Rusia “en los próximos días” si no acepta una tregua con Ucrania
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró el martes que los aliados europeos de Ucrania impondrán “en los próximos días” nuevas sanciones a Rusia si no acepta el cese del fuego.
Ucrania y sus aliados europeos, en acuerdo con Estados Unidos, lanzaron a Moscú un ultimátum el sábado para aceptar un cese del fuego “completo e incondicional” de 30 días a partir del lunes.
“Nuestra voluntad es adoptar sanciones”, si Rusia confirma “que no respeta” una tregua en Ucrania, aseguró en la cadena TF1 Macron, que evocó medidas para los revendedores de servicios financieros o de hidrocarburos.
La Unión Europea (UE) ya impuso 16 paquetes de sanciones a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. La aprobación de un nuevo tren de medidas está prevista el próximo martes.
El jefe de Estado francés consideró, en cambio, que no había “un marco legal” para usar los activos rusos congelados, al estimar que “no era una buena solución”.
Rusia todavía no respondió a la propuesta de los europeos de un cese del fuego incondicional que, según Macron, debería abrir la puerta a negociaciones “territoriales”.
“Incluso los propios ucranianos tienen la lucidez de decir (…) que no tendrán la capacidad de recuperar la totalidad de lo que (Rusia) ha tomado desde 2014”, declaró el presidente.
(Con información de AFP y EP)