Los trabajadores no registrados vieron crecer sus ingresos 1,7% en el mes

Los sueldos de los trabajadores aumentaron 1,8% promedio en noviembre pasado, con lo que quedaron 0,7 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes (2,5%). Lo positivo, es que los salarios aún le siguen ganando a los precios en la carrera de largo plazo, dado que en el acumulado enero-noviembre los ingresos se ajustaron 36%, frente a un avance del IPC de 27,9% en ese mismo período. Lo negativo, es que el resultado de noviembre significa un paso atrás en el camino de recuperación del poder adquisitivo.

Otro punto en contra, es que ninguna de las categorías de asalariados logró sobreponerse al avance del nivel general de precios, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En otras oportunidades ha habido excepciones, pero en esta ocasión la pérdida del poder de compra fue absoluta. Los que menos perdieron fueron los asalariados del sector privado registrado, que tuvieron en noviembre una actualización salarial del 2,1%, con lo que quedaron 0,4 puntos por debajo del 2,5% de inflación.

La otra rama formal, el sector público, tampoco tuvo un buen resultado en noviembre. De acuerdo a lo informado por el Indec, los salarios de los estatales avanzaron sólo 1,2% en el penúltimo mes del año pasado.

El tercer grupo, el de los “asalariados no registrados”, que contempla a todos los trabajadores que no cuentan aportes al sistema previsional fueron los que más se atrasaron. De acuerdo al estudio del Indec, los sueldos de los trabajadores en negro avanzaron sólo 1,7%, pero es importante aclarar que ese número corresponde en realidad a lo ocurrido en junio, dado que existe un atraso estadístico de cinco meses en ese punto en particular. Si se toma la inflación de ese mes para hacer la comparación, entonces sí se observa una mínima ventaja de 0,1 puntos porcentuales para los asalariados informales (el IPC de es mes fue de 1,6%).

Repunte con comillas

Como se mencionó, los salarios de los trabajadores argentinos han venido recuperando poder adquisitivo a lo largo de este año. De acuerdo al último informe del Indec, en el período enero-noviembre los ingresos de los asalariados se incrementaron 36%, en un período en el que la inflación avanzó 27,9%.

No obstante, al analizar los números en mayor detalle, se encuentra que no todos los trabajadores están en la misma situación. De hecho, el promedio de los asalariados registrados tuvo en los primeros once meses de 2025 un ajuste salarial del 26,2%, lo que significa que en realidad su poder de compra se contrajo en el período analizado.

En mayor detalle, los asalariados formales tuvieron un ajuste del 25,6% de enero a noviembre y los estatales recibieron una actualización de 27,7%. Es decir que ninguno de los dos logró vencer al avance de precios.

Noticia en desarrollo…