Wall Street subía y los principales mercados europeos cerraron en verde el miércoles, ignorando las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump sobre el cobre y los productos farmacéuticos.
Los inversores mantuvieron la atención puesta en los países que intentan alcanzar acuerdos arancelarios antes de la nueva fecha límite del 1 de agosto fijada por Trump.
El presidente estadounidense reavivó el martes la inquietud comercial al anunciar un arancel del 50 % sobre las importaciones de cobre y afirmar que estaba considerando aplicar aranceles del 200 % a los productos farmacéuticos.
La noticia hizo que el precio del cobre, que tiene una amplia gama de usos, entre ellos en automóviles, construcción y telecomunicaciones, alcanzara un máximo histórico el martes.
Sin embargo, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, consideró el miércoles que “el mercado no se está tomando en serio las declaraciones de Trump en lo que respecta a los aranceles, y el impacto en el mercado ha sido limitado hasta ahora”.
Récord de Nvidia
El Nasdaq, con gran peso tecnológico, había subido casi un 1 % a las dos horas de la sesión, con el fabricante de chips Nvidia avanzando algo más de un 2 %, ya que el crecimiento de la inteligencia artificial la llevó a superar los 4 billones de dólares en valor de mercado, la primera empresa en alcanzar esa cifra al ampliar su capitalización bursátil líder en el mundo.
Tras señalar que la tecnología había atravesado unos meses difíciles desde el tercer trimestre del año pasado, el analista de inversiones estadounidense de eToro, Bret Kenwell, afirmó: “Estamos viendo cómo las acciones de crecimiento cobran vida gracias a las iniciativas de inteligencia artificial, mientras que las empresas de ciberseguridad están repuntando. Las empresas tecnológicas de gran capitalización siguen gastando fortunas en construir la infraestructura de inteligencia artificial necesaria para el futuro”.
Después de que Trump dijera que daría tiempo a los fabricantes farmacéuticos para trasladar sus operaciones a Estados Unidos antes de aplicar nuevos aranceles, los mercados de valores se tomaron la noticia con calma, ya que “los detalles sobre cuándo, cómo y quién siguen siendo escasos”, dijo Derren Nathan, director de investigación de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Sube Europa
Los mercados europeos ignoraron los riesgos de una guerra comercial. El Dax alemán alcanzó un nuevo máximo al registrar una subida del 1,4 %, igualada por el CAC 40 de París. Londres solo logró una subida de poco menos del 0,2 %.
Sin embargo, Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de la plataforma de negociación en línea IG, instó a la cautela, ya que “los informes que sugieren que Trump disfruta más del proceso de negociación que de la resolución en sí parecen indicar que se producirá un nuevo retraso en los aranceles, aunque se trata de un enfoque plagado de riesgos”.
Trump advirtió que no volvería a ampliar su plazo del 1 de agosto para alcanzar acuerdos, después de haber retrasado su fecha límite del 9 de julio.
Anteriormente, en Asia, las ganancias de Tokio se vieron atenuadas por las pérdidas en Hong Kong y Shanghai.
(Con información de AFP)