Una pantalla muestra el Promedio Industrial Dow Jones después del cierre de la Bolsa de Nueva York en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Jeenah Moon)

Europa logró pequeñas ganancias, mientras Wall Street se mantuvo estable el martes después de que el presidente Donald Trump ampliara el plazo para los aranceles e insinuara un nuevo aplazamiento, aunque la incertidumbre sobre la política comercial de EEUU limitó las ganancias.

Poco antes de que expirara la pausa de tres meses en sus aranceles del “Día de la Liberación”, Trump dijo que daría a los gobiernos tres semanas más para llegar a acuerdos que eviten los elevados impuestos sobre las exportaciones a la mayor economía del mundo.

“Los últimos anuncios de la administración Trump sobre los aranceles ofrecieron cierto alivio a los mercados financieros”, señaló el analista de inversiones de AJ Bell, Dan Coatsworth.

“Por otro lado, esto solo prolonga la incertidumbre, ya que es probable que los mercados pasen las próximas tres semanas tratando de adivinar el resultado final”.

Trump ha enviado cartas a más de una docena de países, incluidos sus principales socios comerciales, Japón y Corea del Sur, en las que establece lo que pretende cobrar si no llegan a un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha que sustituye al plazo del miércoles.

Los inversores acogieron con cautela el aplazamiento, con la esperanza de que los funcionarios puedan llegar a acuerdos con Washington, y algunos observadores consideraron la última medida del presidente como una táctica de negociación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la imposición de aranceles en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 2 de abril de 2025. (REUTERS/Carlos Barria/archivo)

Las cartas indicaban que Japón y Corea del Sur se verían afectados por aranceles del 25 %, mientras que Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Sudáfrica y Malasia se enfrentarían a aranceles que oscilarían entre el 25 % y el 40 %.

Cuando se le preguntó si la nueva fecha límite era definitiva, el presidente respondió: “Diría que es firme, pero no al 100 %”.

Wall Street, Europa y Asia

Wall Street se mantuvo estable dos horas después del inicio de la sesión, mientras que las bolsas europeas cerraron en verde. La Bolsa de París subió 0,56%, Londres 0,54%, Fráncfort 0,55%, Milán 0,67% y Madrid 0,03%.

El analista de inversiones de EToro US, Bret Kenwell, considera que los inversores se debaten entre el riesgo y la oportunidad.

“Aunque las tensiones comerciales pueden estar aumentando de nuevo, los inversores deben recordar que estamos a solo una sesión de los máximos históricos del S&P 500 y el Nasdaq”, afirmó.

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron en su mayoría al alza, incluyendo una ganancia del 0,3 % en Tokio.

“La resistencia de Tokio sugiere que los inversores están tratando la medida como un riesgo mediático más que como una sacudida que altere el mercado, al menos por ahora”, afirmó David Morrison, analista senior de mercados de Trade Nation.

Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute, afirmó que los aranceles a Japón y Corea del Sur “enviarán un mensaje escalofriante a los demás”.

“Ambos han sido socios cercanos en materia de seguridad económica”, afirmó, y añadió que empresas de ambos países habían realizado “importantes inversiones en fabricación en EE. UU. en los últimos años”.

El dólar cotizaba de forma mixta frente a sus principales rivales, mientras que los precios del petróleo se recuperaban de las caídas anteriores, con el crudo Brent volviendo a alcanzar la marca de los 70 dólares.

(Con información de AFP)