Un panel de cotizaciones bursátiles muestra el índice Nikkei fuera de una agencia de valores en Tokio. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Los mercados bursátiles subieron el miércoles después de que Japón y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo comercial para reducir los aranceles de Donald Trump, incluidos los del crucial sector automovilístico.

Los inversores también se alegraron por la noticia de que Washington había llegado a acuerdos con Indonesia y Filipinas, lo que avivó el optimismo de que otros países también seguirían su ejemplo antes de la fecha límite del 1 de agosto fijada por Trump.

“La noticia de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón está fomentando el optimismo entre los inversores de que se puedan alcanzar más acuerdos antes de que entren en vigor los aranceles punitivos”, afirmó Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

El FTSE 100 de Londres subió un 0,5 %, tras alcanzar otro máximo histórico en la apertura.

París subió un 1 % y Frankfurt también avanzó, siguiendo las ganancias de Asia.

Los futuros de las acciones estadounidenses también repuntaron. El Dow Jones Industrial Average subió aproximadamente un 0,5 %, mientras que los futuros del S&P 500 avanzaron un 0,4 %. Los contratos del Nasdaq 100, con gran peso tecnológico, subieron un 0,2 %.

Las automotrices lideran las ganancias

Vehículos Honda están alineados en un depósito en un puerto industrial, el día en que Donald Trump firmó un acuerdo comercial con Japón que reduce los aranceles sobre las importaciones de automóviles, en Yokohama. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon/archivo)

Tokio subió más de un 3 % después de que el presidente estadounidense anunciara un acuerdo para reducir los aranceles sobre algunos productos japoneses al 15 %, frente al 25 % que había amenazado.

El acuerdo también reducirá los aranceles sobre los automóviles —un sector que representa el 8 % de los puestos de trabajo en Japón— al 15 %, frente al 25 % aplicado a otros países.

A cambio, Japón se comprometió a invertir 550.000 millones de dólares en Estados Unidos, según anunció Trump en las redes sociales.

Las acciones del fabricante de automóviles Toyota se dispararon más de un 14 %, las de Mitsubishi un 13 % y las de Nissan un 8 %.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 7 de febrero de 2025. REUTERS/Kent Nishimura/Foto de archivo

Los fabricantes de automóviles europeos también se recuperaron, con Porsche subiendo más de un 7 %, mientras que Volkswagen y BMW subieron alrededor de un 6 % en Fráncfort.

En París, Stellantis encabezó las ganancias del CAC 40, con un avance cercano al 7 %.

El acuerdo está generando optimismo en cuanto a que otros países pueden “cerrar buenos acuerdos si se comprometen a invertir en Estados Unidos”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación del grupo comercial XTB.

Trump también elogió un acuerdo con Manila para reducir los impuestos sobre los productos filipinos en un punto porcentual, hasta el 19 %, mientras que los aranceles sobre Indonesia se redujeron del 32 % al 19 %.

Las acciones en Manila y Yakarta subieron con fuerza.

Optimismo antes de la fecha límite del 1 de agosto

Los anuncios aumentaron las esperanzas de que se alcancen otros acuerdos antes de la fecha límite del próximo viernes, aunque las negociaciones con la Unión Europea y Corea del Sur siguen siendo difíciles.

El principal negociador comercial de la UE se reunirá con el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, más tarde este miércoles.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, se reunirá con sus homólogos chinos en Estocolmo la próxima semana, ya que se acerca otra fecha límite a mediados de agosto para que los aranceles sobre los productos chinos vuelvan a niveles más elevados.

El rendimiento de los bonos del Estado japonés a 10 años se disparó hasta alcanzar su nivel más alto desde 2008, tras las especulaciones de los medios de comunicación sobre la posible dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba tras la debacle electoral del fin de semana, algo que él mismo desmintió.

En el resto de Asia, Hong Kong alcanzó su nivel más alto desde finales de 2021, mientras que Shanghái se mantuvo estable.

Las subidas se produjeron tras una jornada ampliamente positiva en Wall Street, donde el S&P 500 alcanzó otro máximo, pero el Nasdaq rompió una racha de seis días de récords.

También se espera con interés la publicación de los resultados de Alphabet, matriz de Google, y de gigantes tecnológicos como Tesla e Intel.