Robert Smith es uno de los representantes más patentes del gótico en la música. No solo por su estética sino también por sus composiciones, el cantante de The Cure es una figura clave para hablar de new wave y gótico, pero sus influencias musicales son múltiples. La psicodelia es un elemento que lo definió de joven, cuando estaba descubriendo la música.

En una entrevista de 1993 con Triple J, habló específicamente sobre «Purple Haze«. «Fue la primera canción de Hendrix que escuché. Recuerdo que mi hermano la trajo a casa como sencillo cuando tenía ocho años, en 1967, y me dejó atónito. La escuchaba unas 20 veces al día. Volvía locos a todos en casa», comentó.

Sobre cómo esta canción también fue un vehículo de aprendizaje, agregó: «Aprendí todo sobre ella, no a tocar la guitarra, sino a cantar. Aprendí a cantar todas las partes de batería, las de bajo, el solo de guitarra… bueno, estaba obsesionado con ella».

Robert Smith
Robert Smith.

Los dos discos que resumen la psicodelia

En cuanto al inicio de la psicodelia -algo que también fue explorado por The Beatles, Jefferson Airplane, The Byrds- el cantante de «Friday I’m Love» expresó: «Me ha acompañado desde entonces, sobre todo desde los dos primeros álbumes de Hendrix, Are You Experienced y Axis: Bold As Love . Para mí, eso es todo. Eso resume la psicodelia».

De hecho, Smith pudo homenajear a su ídolo cuando versionó «Purple Haze», incluyéndola en el álbum tributo Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix. La versión de «Purple Haze» por The Cure es una interpretación con un giro post-punk que fusiona la energía psicodélica del mítico guitarrista con texturas más oscuras. Sin duda alguna, uno de los covers más llamativos.

El mejor álbum de la historia según Robert Smith

Si bien Hendrix tiene un lugar especial en su corazón, Smith también siente una gran admiración por David Bowie: “Él fue el primer artista que sentí que era mío. Él me estaba cantando”, reveló el músico en una entrevista con MTV.

Para Smith, hubo un álbum en particular que tuvo un impacto profundo. “Low de David Bowie es el mejor disco jamás hecho”, declaró a NME en 2013. Acto seguido, recordó haberlo comprado en cassette y escuchado en un vivero con su madre: «Era como si toda mi percepción del sonido cambiara».

Temas como “Breaking Glass” y “Sound and Vision” lo llevaron a explorar nuevas dimensiones sonoras. De hecho, la creatividad de Bowie en Low, un disco de escape para el artista, fue transformadora para Smith, quien concluyó diciendo: «No hay otro álbum que haya hecho eso conmigo”.

Ver más noticias en Indie Hoy.