El ministro de Economía Luis Caputo reiteró este lunes en una reunión con ejecutivos de Ford que el Gobierno dirigirá su plan económico hacia una remonetización en dólares, es decir, la promoción del uso de billetes ahorrados fuera del circuito formal para habilitar más transacciones en la economía.
El jefe del Palacio de Hacienda sugirió que un sector como el automotriz podría verse beneficiado de una medida como la venta en dólares en cuotas, una posibilidad que ya fue habilitada por normativa del Banco Central desde mediados de enero. De todas formas, en el sector aseguran que la financiación en moneda extranjera todavía no comenzó en las concesionarias.
“Hablamos también de lo próximo que se viene, la remonetización en dólares y cómo ser más competitivos. Todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda”, dijo Caputo en un posteo en su cuenta de X. La reunión fue en el Palacio de Hacienda junto al CEO de Ford, Martín Galdeano, y de la que también participó el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
La cuestión del uso de dólares para el pago en cuotas fue reglamentado en una norma del Banco Central del 16 de enero que habilitó el DEBIN (débito inmediato) hacia una cuenta en dólares, a través de lo que se llamó “DEBIN programado”. Las transacciones en moneda extranjera todavía siguen siendo muy contadas en la economía en general, cerca de 0,3% del total según datos del BCRA.
Las palabras de Caputo se dieron en el contexto de una expectativa de un inminente anuncio de que esta semana podría oficializarse la presentación de una serie de modificaciones a la estructura normativa que quedaría flexibilizada para incentivar el uso de dólares ahorrados por los contribuyentes pero mantenidos en la informalidad.
Las medidas incluirían una instancia de discusión parlamentaria para cambiar las leyes penal tributaria, penal cambiaria y de procedimiento tributario. Para algunos expertos, además de esas normas, el Poder Ejecutivo necesitaría modificar en el Congreso el impuesto a las Ganancias.
Noticia en desarrollo