Los bancos no quieren recibir los dólares sin declarar porqeu temen incumplir la normativa anti-lavado. REUTERS/Archivo

Las cuatro asociaciones bancarias de la Argentina enviaron una nota al Banco Central para pedir que se conforme una mesa de trabajo que aclare “criterios interpretativos” sobre la aplicación de la Ley de Inocencia Fiscal.

Según señalaron las entidades bancarias en la nota, a la que accedió Infobae, la ley que aprobó el Congreso “introduce modificaciones sustantivas al régimen de la Ley Penal Tributaria, particularmente en lo referido a la configuración del delito de evasión simple, el régimen de conducta exigible a los contribuyentes frente al Fisco, así como a los supuestos de evasión agravada, con impacto directo en los procesos de cumplimiento y control del sistema financiero”.

Los bancos consideraron que es necesario que “se convoque a una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Banco Central de la República Argentina, las entidades financieras que representamos, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de alinear criterios interpretativos y definir lineamientos operativos claros y homogéneos desde la etapa inicial de implementación”.

La nota fue dirigida al área de cumplimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) que funciona dentro del Banco Central. La UIF es el organismo encargado de la prevención del lavado de dinero y es justamente en ese ámbito donde residen las principales objeciones de las entidades financieras.

“La nueva ley quita responsabilidades penales a los contribuyentes pero no dice nada sobre nuestra obligación de cumplir con la normativa anti-lavado”, explicaron en un entidad líder.

La nota está firmada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). De esa manera, el pedido fue respaldado por los bancos públicos, privados argentinos, privados extranjeros y especializados.

El único banco que apuntó en sentido contrario fue el Banco Nación, que no pertenece a ninguna asociación desde que en abril pasado decidió salir de ABAPPRA, la entidad que agrupa a los bancos estatales.

Por el contrario, el principal banco del país anunció esta tarde que, en el marco de la ley de Inocencia Fiscal, “a partir de hoy empezamos a atender consultas en todas las sucursales del país y estamos preparados para recibir los ahorros con la seguridad y respaldo del Banco Nación”.

Noticia en desarrollo