Algunos aumentos afectarán a millones de personas de todo el país. (Bloomberg)

Esta semana llega agosto con una nueva tanda de aumentos que afectará el bolsillo de los argentinos. Entre los rubros que registrarán subas se destacan el transporte público, con un nuevo ajuste en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); las cuotas de la medicina prepaga, que volverán a actualizarse; los contratos de alquiler y las expensas, que continúan en alza por el aumento de salarios en encargados y los costos de mantenimiento.

Con una inflación que, si bien desacelera, todavía mantiene niveles elevados, estos ajustes se suman a una dinámica de ingresos que no siempre logra mantenerse a la par. A continuación, el detalle de cuánto suben cada uno de estos servicios y qué impacto tendrán en los gastos mensuales de los hogares.

Prepagas

Las principales empresas de medicina privada subirán en promedio un 1,6% respecto a julio, en línea con la inflación de junio dada a conocer en los últimos días. Al mismo tiempo, una nueva plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) entró en funcionamiento y habilita por primera vez la posibilidad de comparar, en línea y bajo supervisión estatal, el costo de los diferentes planes según edad, ubicación y características específicas.

Las principales empresas aplicarán aumentos promedio del 1,6%, aunque algunas, como Galeno, llegarán al 1,95% (Freepik)

El sector prepago se compone de empresas con gran cantidad de afiliados y amplia cobertura nacional. Entre ellas, Swiss Medical dispuso un ajuste escalonado: quienes cuentan con servicios que incluyen copagos enfrentarán un aumento de 1,3%, mientras que para los afiliados sin copagos la suba llegará al 1,9%. En el caso de Medicina Esencial, la suba será 1,5%, lo que la posiciona cerca del promedio sectorial.

Por su parte, Hospital Italiano, Sancor Salud y Federada Cobertura aplicarán un aumento del1,6%en todas las modalidades. La lista de ajustes informados se completa con Avalian (1,75%),OSDE(1,93%) y Galeno (1,95%).

Micros y subte

A partir del viernes primero de agosto la tarifa de subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)saltará a $1.032 debido a la fórmula de actualización por inflación vigente y el boleto de colectivo para esa jurisdicción llegará a los 509 pesos. Para los que circulan exclusivamente en territorio bonaerense el pasaje saltará a $506, mientras que las 100 líneas de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)se mantendrán en $451 al menos por el momento.

A partir del 1° de agosto, el pasaje en subte subirá a $1.032 y el boleto mínimo de colectivo alcanzará los $509 en CABA (Télam)

Se trata de cálculos realizados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET en su último informe. Del trabajo se desprende que a pesar de que el gasto en transporte del AMBA saltó 770% desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, las tarifas continúan como las más bajas del país.

Alquileres

Otro aumento que asoma en agosto, para miles de argentinos, es el de los alquileres. Si bien es una suba que aplica sólo para aquellos inquilinos a los que les corresponde una actualización del canon mensual, se trata de un ajuste más que significativo para los afectados.

En detalle, los inquilinos que firmaron contratos antes del 17 de octubre de 2023 (se rigen con la ley vieja), tendrán en agosto próximo un aumento del 121,6%. De esta manera, quienes pagaba $500.000, pasarán a abonar $1.108.000. Esta suba se determina según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

Para los contratos firmados antes de octubre de 2023, el ajuste en agosto será del 121,6%, según el ICL del Banco Central (Andina)

En tanto, quienes firmaron contratos de alquiler después del 17 de octubre de 2023 y les corresponda aumento en agosto, pasarán a pagar un 73% más aproximadamente. De esta manera, un inquilino que paga $500.000 pasará a pagar $865.000. En ese caso, la suba se determina según una fórmula que incluye al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) y el Ripte.

Expensas

Las expensas también subirán para los inquilinos de todo el país. La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal acordó un aumento salarial para los trabajadores afiliados. La suba se aplicará en dos tramos. El primero se aplicará con el pago de los sueldos de julio y representará una suba del 1,5% en relación a junio. El segundo tramo se pagará en agosto, será del 1,4% y se calculará sobre el básico de julio.

De esta manera, es de esperar que el valor de las expensas aumente en todo el país, a la par de los incrementos salariales.

Servicio doméstico

En julio de 2025, los representantes de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares participaron de una nueva ronda de negociaciones paritarias con la Secretaría de Trabajo para definir los incrementos salariales del sector. El acuerdo estableció un esquema de aumentos escalonados para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así como la implementación de un bono no remunerativo para compensar la ausencia de ajustes previos.

Desde agosto, el valor por hora sube a casi $3.000, con un alza del 1% mensual en el marco de un acuerdo paritario escalonado (Imagen Ilustrativa Infobae)

A partir de agosto 2025, el salario mínimo por hora para el personal que realiza tareas de limpieza y otras actividades bajo la quinta categoría, cuando trabaja menos de 24 horas semanales con retiro, asciende a $2.992,84. En el caso de las empleadas o empleados sin retiro, el valor se ubica en $3.229,09 la hora. Estos valores representan un incremento del 1% en relación al mes de julio.