León XIV toma posesión de la basílica de San Pablo Extramuros y ora ante la tumba del apóstol

Este martes, el papa León XIV visitó la basílica papal de San Pablo Extramuros, en Roma, para tomar posesión de uno de los cuatro grandes templos que marcan el inicio formal de su pontificado. Durante la ceremonia, el Santo Padre se arrodilló en oración ante la tumba del apóstol de los gentiles, pidiendo a Dios “la gracia” necesaria para cumplir fielmente con su misión.

“Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada”, expresó el pontífice en una breve homilía dirigida a los fieles que lo esperaban en el interior del templo.

La basílica, erigida en el lugar donde, según la tradición cristiana, el apóstol Pablo fue martirizado y sepultado, acogió a cientos de personas que se congregaron para acompañar este significativo gesto del nuevo papa.

León XIV fue recibido por el arcipreste del templo, el cardenal James Michael Harvey, y por el abad Donato Ogliari. Acompañado por monjes benedictinos, entró en procesión por la Puerta Santa, que permanece abierta con motivo del Año Santo.

Basílica de San Pablo Extramuros, Roma

Ya en el interior, descendió al nivel inferior del altar mayor, donde reposan la tumba de San Pablo y las cadenas que, según la tradición, lo mantuvieron preso en Roma. Allí, se recogió unos instantes en oración silenciosa.

Tras la lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos, León XIV centró su homilía en tres pilares fundamentales del pensamiento paulino: la gracia, la fe y la justicia. Invitó a los fieles a meditar sobre estos conceptos como base espiritual para el inicio de su pontificado.

El papa también pidió a Dios la capacidad de “saber cultivar y difundir su caridad, haciéndonos -dijo- prójimos los unos de los otros”, en una cita que evocó una homilía pronunciada por su predecesor en 2024. Asimismo, retomó una enseñanza clave de Benedicto XVI al afirmar que “la gran verdad de nuestra vida” es que “Dios nos ama”.

Durante la ceremonia, el Santo Padre se arrodilló en oración ante la tumba del apóstol de los gentiles, pidiendo a Dios “la gracia” necesaria para cumplir fielmente con su “misión” (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva/@VaticanNews)

“Aquí está la raíz, simple y única, de toda misión, incluso de la mía, como sucesor de Pedro y heredero del celo apostólico de Pablo. Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada”, concluyó.

León XIV, elegido el pasado 8 de mayo tras el fallecimiento del papa Francisco, deberá aún tomar posesión de las otras dos basílicas papales: San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, visitas previstas para la tarde del próximo domingo.

En la basílica de San Pablo Extramuros, donde se conservan los retratos de todos los pontífices desde San Pedro hasta Francisco, pronto se añadirá el de León XIV, marcando oficialmente su lugar en la continuidad histórica del papado.

(Con información de EFE)