El estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido este jueves como papa de la Iglesia Católica, y será conocido como León XIV.
El presidente Donald Trump fue uno de los primeros en celebrar la noticia, por tratarse del primer papa estadounidense en la historia.
“Enhorabuena cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“, escribió en su cuenta de Truth Social.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez también sumó su mensaje y expresó su deseo de trabajar junto al nuevo pontífice en lo que respecta a la “defensa de los derechos humanos”.
“Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”, declaró, mientras que el canciller de Alemania, Friedrich Merz, confió en que León XIV logrará transmitir su “esperanza y guía a los millones de fieles” de la Iglesia.
La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, extendió su saludo al nuevo Papa en nombre del bloque y confió que “el papa León XIV utilizará su voz en la escena mundial para promover los valores compartidos y fomentar la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y compasivo”, por medio de la promoción de la paz, la dignidad humana y el entendimiento mutuo entre las naciones.
“La Unión Europea está dispuesta a colaborar estrechamente con la Santa Sede para afrontar los desafíos mundiales y alimentar un espíritu de solidaridad, respeto y bondad. Deseamos que el pontificado del papa León XIV esté guiado por la sabiduría y la fortaleza, mientras conduce a la comunidad católica e inspira al mundo a través de su compromiso con la paz y el diálogo”, cerró el mensaje.
Desde Latinoamérica, el presidente colombiano, Gustavo Petro, valoró el antepasado español y francés del nuevo Papa -que vivió cuarenta años en Perú- y manifestó su deseo de que sea “el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo”.
“Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia (…) Siento esperanza”, aseguró.
Noticia en desarrollo…