El sector hidrocarburífero nacional atraviesa una realidad dividida. Por un lado están los yacimientos maduros, que se encuentran en declive en gran parte del país, incluyendo a provincias históricamente petroleras como Chubut, Santa Cruz y Mendoza. Por el otro, se encuentra Vaca Muerta, la formación geológica que no deja de darle récords de producción a las empresas y a la provincia de Neuquén. Esa misma diferencia se ve con claridad en los planes de inversión de las compañías.
Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en 2025 se invertirán al menos USD 11.200 millones en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina. De ese total, el 63% será desembolsado por YPF, Vista Energy y Pan American Energy. Otro 35% son inversiones informadas por diez compañías, entre las que se destacan Pluspetrol, Shell y Total Austral, entre otras. El 2% restante se divide entre 27 empresas restantes.
Los tres “peso pesado”
De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía, hay una empresa que picó en punta en materia de inversiones. Se trata de YPF, que este año destinará un total de USD 4.589 millones a las tareas de exploración y explotación de crudo y gas.
Las tres áreas prioritarias para la compañía petrolera se encuentran en Neuquén, más precisamente en Vaca Muerta. La mayor parte de los recursos se están destinando a La Amarga Chica (USD 954 millones en el año) y más del 75% del capital estará destinado a la perforación de pozos productores (USD 734 millones).
También tendrán una importante participación Loma la Lata (USD 954 millones) y Bandurria Sur (USD 749 millones durante el 2025). En ambas áreas se prioriza también la perforación de pozos productores.
La segunda empresa que más fondos planea invertir en el total de 2025 es Pan American Energy, con USD 1.417 millones comprometidos. A diferencia de YPF, su área “estrella” se encuentra ubicada en Santa Cruz y Chubut. En esa zona, más precisamente en Anticlinal Grande – Cerro Dragón, la firma petrolera invertirá USD 521 millones, que se distribuirán en “micro” inversiones de menor tamaño. Las perforaciones de pozos y la construcción de plantas de deshidratación serán parte de las inversiones principales. Las otras dos áreas principales de Pan American Energy son Coiron Amargo Sureste (USD 358 millones) y Lindero Atravesado (USD 196 millones), ambas dentro de la provincia de Neuquén.
En lo que respecta a Vista Energy Argentina, casi la totalidad de sus inversiones previstas (USD 1.178 millones en todo 2025) se concentran en Bajada del Palo Oeste, Bajada del Palo este y Aguada Federal, todas concesiones ubicadas en Vaca Muerta. Una vez más, el protagonismo de los desembolsos lo tendrán las perforaciones de pozos productores de petróleo.
Por debajo de los USD 1.000 millones
Hay diez empresas que invertirán más de USD 100 millones durante todo el 2025, pero menos de USD 1.000 millones. Entre ellas, la que más invertirá en el período analizado es Pluspetrol, con un total de USD 747 millones, que irán a parar principalmente a La Calera (USD 678 millones), en Vaca Muerta, y se enfocarán en la perforación de pozos productores de gas y la adquisición de baterías y plantas de deshidratación y/o desalado.
Es algo menor la inversión planificada por Shell (USD 629 millones), pero los fondos se distribuirán en más áreas. Las tres más importantes para la petrolera de Países Bajos son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Bajada de Añelo. En ese caso, la mayor parte de los recursos van tanto a la perforación de pozos de petróleo como de gas.
En tanto, Total Austral invertirá USD 588 millones en el transcurso de este año, con el área de Agua Pichana Este, de Neuquén, como protagonista (USD 33 millones). Según el detalle publicado por la Secretaría de Energía, la empresa concentrará sus esfuerzos en los nuevos pozos productores de gas.