Gráfico del índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 20 de mayo de 2025. (REUTERS/personal)

Las bolsas europeas y asiáticas cerraron al alza el martes, mientras que Wall Street cotizaba ligeramente a la baja, sin que ningún dato económico importante marcara una dirección firme.

La caída de los principales índices estadounidenses se produjo mientras el mercado digería la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s del pasado viernes. También se produjo tras una semana de subidas en el mercado estadounidense, y los analistas sugieren una probable consolidación de las ganancias.

En Europa, Londres y París terminaron al alza y el DAX de Fráncfort ganó un 0,4%, superando por primera vez los 24.000 puntos.

Según Philippe Cohen, gestor de carteras de Kiplink, parte de la subida se debió a la esperanza de que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés el mes que viene.

La empresa de ropa de lujo Chanel esperó hasta después del cierre de París para informar de una caída del 28% en el beneficio neto de 2024.

Las bolsas asiáticas cerraron al alza, con Hong Kong subiendo más de un 1%, impulsada por el recorte de los tipos de interés en China a mínimos históricos, y Tokio también al alza.

La medida del banco central chino, que se esperaba, se produce en un momento en el que las autoridades luchan por reactivar la economía en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y una persistente caída del gasto interno.

Una persona pasa por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Beijing (REUTERS/Jason Lee/archivo)

Por otra parte, el banco central australiano recortó el tipo de interés oficial a su nivel más bajo en dos años, aludiendo a los progresos constantes en el control de la inflación.

El dólar se debilitó frente a las principales divisas, mientras los ministros de Finanzas del G7 se reunían en Canadá para debatir la situación económica mundial y buscar una postura común sobre Ucrania.

David Morrison, analista sénior de mercados de Trade Nation, dijo que los inversores no parecían demasiado alarmados por la rebaja de la calificación de Moody’s, aunque pesara sobre el dólar y los bonos estadounidenses.

“Parece como si el sentimiento fuera lo suficientemente resistente como para tomarse este golpe en la nariz con calma”, dijo.

En cambio, la atención se centró más en el destino de la gigantesca propuesta de recorte de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump, que iba a discutir en una reunión a puerta cerrada con los republicanos de la Cámara de Representantes. Se espera que la legislación se enfrente a una reñida votación a finales de esta semana.

Patrick J O’Hare, analista de Briefing.com, dijo que los inversores estaban “esperando a ver si el mercado del Tesoro puede mantener la calma” mientras se debate el proyecto de ley, dado que “se espera que añada billones al déficit presupuestario”.

En noticias empresariales, el multimillonario Elon Musk dijo que estaba dejando de gastar su fortuna en política, y afirmó que la compañía de coches eléctricos Tesla que dirige iba bien a pesar de las críticas por su apoyo a Trump.

Aparte de una caída de las ventas de Tesla en Europa, “estamos fuertes en todas partes” dijo Musk.

El gigante chino de las baterías CATL cerró su primer día en la Bolsa de Hong Kong con una subida superior al 16%, tras haber recaudado 4.600 millones de dólares en la mayor oferta pública inicial del mundo este año.

Líder mundial del sector, CATL produce más de un tercio de todas las baterías para vehículos eléctricos que se venden en el mundo.

(Con información de AFP)