Palestinos esperan para recibir comida durante el mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el 13 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem

La Unión Europea (UE) revisará su acuerdo de asociación con Israel a raíz de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, anunció este martes la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.

“Lanzaremos este ejercicio y, mientras tanto, depende de Israel el desbloqueo de la ayuda humanitaria. Salvar vidas debe ser nuestra máxima prioridad”, dijo Kallas al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Más temprano, el gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que el país planea suspender las negociaciones de libre comercio con Israel y anunció que aplicará sanciones a personas y entidades implicadas en actos de violencia contra palestinos en Cisjordania.

Las medidas adoptadas por dos socios comerciales clave de Israel aumentan la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu al tiempo que se prepara para tomar el control de la Franja de Gaza, donde previamente Israel había bloqueado la entrega de ayuda alimentaria. Aunque el Gobierno israelí afirma que volverá a permitir la entrada de ayuda, junto al incremento de su actividad militar, funcionarios europeos expresaron su frustración por la lentitud en las entregas.

Israel sostiene que sus ataques en Gaza se justifican por la necesidad de destruir a Hamas. La organización, designada como terrorista por EEUU y la Unión Europea, desató el conflicto tras atacar el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 desde Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmó que “las presiones externas no desviarán a Israel de su camino en su lucha por su existencia y seguridad frente a los enemigos que trabajan para destruirlo”.

La UE es el mayor socio comercial de Israel, y representa un tercio del total de su comercio de mercancías, según la Comisión Europea. El Reino Unido es el octavo mercado más importante para las exportaciones israelíes, con compras por USD 1.300 millones el año pasado, sin contar los diamantes, de acuerdo con la Oficina Central de Estadística de Israel.

En desarrollo