Dentro del amplio catálogo musical de The Beatles hay cientos de canciones, pero pocas lograron tener tanto éxito y popularidad como «While My Guitar Gently Weeps«. Escrita y cantada por George Harrison, la pista es una de las creaciones más íntimas y reflexivas de los Fab Four y cuenta con el único solo interpretado por una persona externa al grupo: Eric Clapton, íntimo amigo de Harrison.

Publicada en 1968 como parte del White Album, la pista no solo destaca por su poderosa carga emocional sino también por la filosofía oriental que inspiró su creación. Harrison, conocido por su interés en la espiritualidad y la cultura oriental, encontró en el I Ching (el Libro de los Cambios), un concepto que lo cautivó: la idea de que no existen las coincidencias, que todo ocurre con un propósito determinado.

George Harrison
George Harrison.

“Escribí ‘While My Guitar Gently Weeps’ en la casa de mi madre, en Warrington”, recordó Harrison en Anthology. “Estaba pensando en el I Ching, el Libro de los Cambios… La idea oriental de que todo lo que sucede está destinado a suceder, que no existen las coincidencias y cada pequeño detalle tiene un propósito”.

La canción fue un estudio simple basado en esa teoría. Decidí escribir un tema basado en lo primero que viera al abrir cualquier libro, como si eso estuviera vinculado al momento presente. Tomé un libro al azar, lo abrí, leí ‘gently weeps’ (llora dulcemente), lo dejé y empecé a escribir la pista”, agregó el legendario violero.

Eric Clapton
Eric Clapton. Foto: Majvdl.

El rol de Eric Clapton

En relación a la colaboración del cuarteto de Liverpool con Clapton, Harrison explicó: “Intentamos grabarla pero John [Lennon] y Paul [McCartney] estaban muy acostumbrados a producir sus tracks uno detrás del otro y cuando se trataba de una canción mía no se lo tomaban en serio. Así que me fui a casa esa noche pensando: ‘Bueno, es una lástima’, porque sabía que la pista era realmente buena».

«Al día siguiente estaba manejando hacia Londres con Eric Clapton y dije: ‘¿Qué tienes que hacer hoy? ¿Por qué no vienes al estudio y tocas algo para mí?’”. La reacción de Clapton no fue la esperada y Harrison recordó sus palabras luego de la propuesta: “Dijo ‘Oh, no – no puedo hacer eso. Nadie antes tocó en una canción de los Beatles y a los demás no les va a gustar’. Yo dije, ‘mira, es mi tema y me gustaría que toques en él’”.

Finalmente, Harrison convenció a su colega y lo llevó al estudio, lo que generó que Lennon y McCartney cambiaran su actitud. “Él entró y yo dije: ‘Eric va a tocar en esta canción’, y fue algo bueno porque eso hizo que se comportaran mejor. Paul se puso al piano y tocó una linda entrada y todos se lo tomaron más en serio”.

Ver más noticias en Indie Hoy.