La Tapisserie de Bayeux será exhibida en el British Museum entre septiembre de 2026 y julio de 2027

“Este préstamo es un símbolo de nuestra historia compartida con nuestros amigos en Francia, una relación construida a lo largo de siglos y que sigue perdurando”, afirmó la secretaria de Cultura Lisa Nandy al anunciar la llegada de la Tapisserie de Bayeux al Reino Unido. La célebre obra medieval, que narra la conquista normanda de Inglaterra, será exhibida en territorio británico por primera vez en casi un milenio.

El British Museum recibirá el tapiz en calidad de préstamo desde Francia, donde ha permanecido expuesto en distintos lugares, el más reciente el Museo de Bayeux en Normandía. La pieza, de 70 metros de longitud, representa los acontecimientos previos a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066. Se atribuye su encargo al Obispo Odo de Bayeux.

El rey Carlos III y Emmanuel Macron de Francia en el castillo de Windsor, en el primer día de la visita del presidente francés a Gran Bretaña (Foto: Ludovic Marin/Pool / AFP)

La noticia del préstamo se hizo pública durante la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron al Reino Unido. Según informaron las autoridades, la obra llegará el próximo año y será la protagonista de una gran exposición en el British Museum entre septiembre de 2026 y julio de 2027.

En palabras de Lisa Nandy, “la Tapisserie de Bayeux es una de las piezas de arte más emblemáticas jamás producidas en el Reino Unido y me complace que podamos recibirla aquí en 2026”. La funcionaria subrayó el valor simbólico del intercambio cultural entre ambos países.

La pieza, de 70 metros de longitud, representa los acontecimientos previos a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066

Como parte del acuerdo, el British Museum enviará a museos de Normandía objetos de la colección de Sutton Hoo, un conjunto de artefactos hallados en una tumba de barco anglosajona del siglo VII. La excavación de Sutton Hoo fue llevada al cine en 2021 con la película “The Dig”, protagonizada por Ralph Fiennes y Carey Mulligan.

Entre los objetos que también viajarán a Francia figuran los Lewis Chessmen, piezas de ajedrez medievales talladas en colmillo de morsa y dientes de ballena, datadas en torno al siglo XII y descubiertas en la isla de Lewis en Escocia.

Fuente: AP