La desinflación y los cambios en el régimen cambiario impulsaron los recursos tributarios en abril (Foto: ARCA)

Por segunda vez en el año, los ingresos tributarios crecieron en abril por encima de la inflación interanual, al alcanzar $13,68 billones, con un incremento de 57,9% frente al mismo mes de 2024, en comparación con una suba del Índice de Precios al Consumidor de 55,9%, según el último dato oficial disponible —correspondiente a marzo—, período en el que se devengaron la mayor parte de los tributos a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El mes se dividió en dos etapas: una primera marcada por la inercia de incertidumbre heredada de marzo, a la espera de las condiciones del nuevo acuerdo con el FMI; y una segunda, a partir del 14 de abril, con la eliminación del cepo y el ingreso a un esquema de flotación cambiaria dentro de una banda de 40%, sin intervención oficial, que se ajusta un 1% mensual en forma divergente: al alza para el tipo vendedor y a la baja para el comprador.

Según el informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), “las modificaciones en el esquema cambiario que comenzaron el 14 de abril -entre ellas la eliminación de las restricciones para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes, la flexibilización de operaciones de comercio exterior y el régimen de flotación dentro de bandas- incidieron en el desempeño de los recursos tributarios”.

Las modificaciones en el esquema cambiario que comenzaron el 14 de abril incidieron en el desempeño de los recursos tributarios (ARCA

Ese contexto se reflejó en un consumo segmentado: más cauteloso en bienes de primera necesidad y más activo en rubros durables, como automotores -según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 54.001 vehículos, 63,9% más que un año antes-, motocicletas (35,5%) y viviendas. En tanto, el comportamiento fue más volátil entre exportadores e importadores.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante abril las empresas del sector liquidaron divisas por USD 2.524 millones, un 34% más que en marzo y 325% por encima del mismo mes de 2024, cuando regía el esquema del dólar soja y la cosecha había sido menor.

Este ingreso de divisas se vincula con tres factores principales:

  1. La baja temporal de retenciones establecida por el Decreto 38/25 (que vencerá a fines de junio, según anunció el presidente Javier Milei).
  2. El nuevo esquema cambiario, que mejoró las condiciones de exportación.
  3. El inicio de la cosecha gruesa, en particular la soja, que empezó a ingresar con mayor intensidad hacia fin de mes.

También se destacó el aumento en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias.

Según ARCA, “el crecimiento se explica por las mayores retenciones a empleados en relación de dependencia y jubilados, debido a una base de comparación más baja: en abril de 2024 regía el impuesto cedular a los altos ingresos, con un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos ($2.340.000) y una escala diferenciada para remuneraciones alcanzadas”. Además, incidieron el aumento de salarios y, de forma negativa, el ajuste de los parámetros vigente desde enero de 2025.

La reactivación de la actividad económica también impulsó el crecimiento de las remuneraciones promedio y, en consecuencia, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. A ello se sumó el incremento del tope máximo de la base imponible para aportes de empleados, que se actualiza mensualmente y fue mayor al del año anterior.

Giros a provincias

En abril, el Gobierno nacional transfirió $4,33 billones al conjunto de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Esa cifra representa un aumento nominal de 62,9% respecto del mismo mes del año pasado, cuando los envíos habían sido de $2,66 billones.

En abril, el Gobierno nacional transfirió $4,33 billones al conjunto de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones (Foto: ARCA)

Al descontar la inflación del período -estimada preliminarmente en 46%- el crecimiento fue de 10,9% en términos reales, lo que resultó clave para la mejora de las cuentas fiscales en la mayoría de las jurisdicciones.

En el acumulado del primer cuatrimestre, las transferencias totalizaron $17,4 billones, con un aumento nominal de 80,1% y un crecimiento real de 11,4%, una mejora que acompañó el repunte de la recaudación nacional.