La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó el sábado en Roma el compromiso firme de Europa con Ucrania en su “búsqueda de la paz”, durante un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tras asistir juntos al funeral por el papa Francisco.
“Europa siempre apoyará a Ucrania en la búsqueda de la paz”, declaró Von der Leyen en un comunicado publicado en su cuenta de X. Agregó que “puede contar con nuestro apoyo en la mesa de negociaciones para lograr una paz justa y duradera”.
La presidenta confirmó además que discutieron los avances de Ucrania para integrarse a “nuestra familia de naciones”, en referencia al proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
Durante la reunión, Zelensky agradeció a la UE y a sus Estados miembros por su respaldo continuo, “especialmente en el ámbito militar”. Ambos líderes abordaron la aplicación del plan ReArm Europe, una iniciativa destinada a fortalecer la capacidad de defensa del continente.
El presidente ucraniano destacó que “la experiencia única de Ucrania puede mejorar las capacidades de Europa en su conjunto” y subrayó la importancia de impulsar proyectos de innovación y tecnología de defensa en colaboración con los socios europeos.
Respecto a la integración de Ucrania en el bloque comunitario, Zelensky enfatizó que “es muy importante hacer todo lo posible para abrir el primer capítulo de negociaciones”. Afirmó que Ucrania está cumpliendo todos los pasos necesarios y expresó su expectativa de recibir un mayor apoyo de los Estados miembros para acelerar el proceso de adhesión.
En otro eje central del encuentro, la Presidencia ucraniana informó que Von der Leyen y Zelensky discutieron la preparación del próximo 17º paquete de sanciones contra Rusia.
El mandatario ucraniano solicitó que las nuevas medidas se dirijan a sectores estratégicos de la economía rusa, incluyendo la metalurgia, las industrias nuclear y química, el sector de la informática y el financiero.
Además, pidió sancionar a la llamada “flota fantasma de buques mercantes” rusa, utilizada para evadir restricciones internacionales.
Antes del funeral del papa Francisco, Trump y Zelensky mantuvieron una reunión en el Vaticano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvieron este sábado una reunión privada calificada de “muy productiva”, según informó la Casa Blanca, momentos antes del funeral de papa Francisco, al que asistieron más de 60 jefes de Estado y de Gobierno.
El director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, señaló en una declaración que “el presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”. La reunión entre ambos mandatarios se extendió durante unos diez minutos en un espacio reservado previo al inicio de la ceremonia fúnebre.
De acuerdo con el canal Sky News, Trump y Zelensky acordaron continuar las conversaciones el mismo sábado tras la conclusión del funeral.
El jefe de gabinete de Zelensky, Andrii Yermak, también calificó el encuentro de “constructivo”, mientras que el portavoz presidencial ucraniano, Serguii Nikiforov, explicó a los periodistas que los equipos de ambas partes estaban trabajando para coordinar una nueva reunión en el transcurso de la jornada.
La Presidencia de Ucrania difundió fotografías en las que se observa a Zelensky y Trump conversando frente a frente, en compañía del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Posteriormente, Zelensky manifestó en sus redes sociales que la reunión con Trump fue “simbólica” y abordó temas cruciales como un cese total de las hostilidades en el conflicto con Rusia. “Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió el presidente ucraniano.
Zelensky también expresó su deseo de alcanzar “un alto el fuego total e incondicional” y describió el encuentro como “muy simbólico” y con potencial para “convertirse en histórico si logramos resultados comunes”. Entre los objetivos mencionados destacó “la protección de las vidas de nuestra gente, un alto el fuego completo e incondicional y una paz fiable y duradera que evitará el estallido de otra guerra”.
(Con información de EFE y EP)