La dictadura de Maduro provocó una grave crisis económica y humanitaria en Venezuela (REUTERS/Adriano Machado)

Las dictaduras de Cuba y Venezuela han llevado a sus pueblos a la miseria, la de Bolivia en irreversible crisis sigue ese camino, y la de Nicaragua con el mismo rumbo aún encubre la pobreza con desarrollismo. Por momentos las dictaduras pueden presentar el espejismo de mejorar la vida de la gente, pero su desenlace es siempre de escasez y penuria para la gente y enriquecimiento ilícito para los detentadores del poder. Cuando se suprime la libertad violando los derechos humanos desaparece la democracia y la crisis y la miseria son consecuencias inevitables.

Las llamadas crisis de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua no son un problema de economía o de “modelo económico”, son un problema de ausencia de libertad y democracia. Son crisis de derechos humanos que se disfrazan como crisis políticas, se discuten como crisis económicas, se tratan como narrativas antimperialistas y se estancan como crisis humanitarias.

El origen de estas crisis es la concentración del poder, la ausencia de mecanismos de control, la inexistencia de frenos y contrapesos por la falta de separación e independencia de poderes, la liquidación del estado de derecho y su suplantación por leyes infames de la dictadura, la supresión de la rendición de cuentas, la falta de libertad de expresión y el control de la opinión pública, la represión con presos y exiliados, la permanencia indefinida en el poder y la impunidad, entre otros elementos catastróficos resumidos en “falta de libertad y violación de derechos humanos”.

Se acepta que “modelo económico es un proceso planteado por un gobierno para organizar la actividad económica”. En este sentido, se resumen “tres grandes modelos económicos: el de la economía dirigida en que el estado interviene para regular la actividad; el modelo liberal que confía en la capacidad del mercado para autorregularse; y el modelo mixto que combina los dos anteriores”. Pero cualquiera de los tres debe estar basado en condiciones de libertad y respeto a los derechos humanos, que cuando no existen dan lugar al “modelo dictatorial” caracterizado por el centralismo, el secretismo, la represión, la falsificación, la corrupción, el crimen, la impunidad y toda forma de supresión de la libertad.

Las dictaduras tienen como objetivo empobrecer y llevar a la miseria a los pueblos porque de esa manera los someten. Al producir pobreza y convertirla en miseria generan dependencia del poder que detentan y aseguran el mantenimiento indefinido de la dictadura que pasa a controlar todo, desde los alimentos, el empleo, la familia, la libertad y la vida de las personas. En dictadura los ciudadanos son convertidos en súbditos y luego en siervos o esclavos.

¿Cómo se puede solucionar la crisis que sufre el pueblo cubano?…¿Cómo salir de la crisis que vive el pueblo venezolano?…..¿De qué manera se puede revertir la crisis de que es víctima el pueblo boliviano?…¿Cómo se puede evitar el agravamiento de condiciones del pueblo de Nicaragua? Quienes ofrezcan “medidas económicas”, “planes de emergencia”, “ajustes del modelo” o “cambio de modelo”, están engañando las expectativas de la gente porque proponen atender solo los síntomas respetando la agenda de las dictaduras, sin intención ni posibilidad de solución.

Las crisis de los pueblos bajo dictadura solo se solucionan atacando la causa, esto es la dictadura misma que debe cesar para el retorno de la democracia. El tema es la libertad. Las crisis producidas por las dictaduras únicamente se resuelven recuperando la libertad de los pueblos, restituyendo la vigencia de los derechos humanos, reponiendo los elementos esenciales de la democracia. No hay modelo de desarrollo posible sin democracia.

Las dictaduras falsifican la información, no tienen instituciones y están en quiebra. No es posible conocer ni siquiera el monto real de las deudas externas e internas de Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Han liquidado la libre iniciativa, subordinado o mediatizado la propiedad privada, castigan la libre empresa y reprimen la transparencia. Para ocultar su enriquecimiento ilícito y corrupción reprimen y matan, han construido narcoestados y dirigen delincuencia organizada trasnacional.

*Abogado y Politologo. Director del Interamerican Institute for Democracy www.carlossanchezberzain.com