La OTAN comenzó a coordinar entregas regulares de grandes paquetes de armamento a Ucrania después de que los Países Bajos anunciaran que proporcionarían equipo de defensa aérea, municiones y otra ayuda militar por valor de 500 millones de euros (578 millones de dólares), la mayor parte comprada a Estados Unidos.
Se esperan dos entregas este mes. El equipo que se proporcionará se basa en las necesidades prioritarias de Ucrania en el campo de batalla. A continuación, los aliados de la OTAN localizan las armas y municiones y las envían.
“Los paquetes se prepararán rápidamente y se enviarán de forma regular”, declaró la OTAN el lunes por la noche.
Los sistemas de defensa aérea son los más necesarios. Las Naciones Unidas han afirmado que los implacables bombardeos rusos sobre las zonas urbanas situadas detrás de la línea del frente han causado la muerte de más de 12.000 civiles ucranianos.
El ejército ruso, más numeroso, también está avanzando lentamente pero con grandes pérdidas a lo largo de los 1000 kilómetros de la línea del frente. Actualmente, está llevando a cabo una operación para tomar la ciudad oriental de Pokrovsk, un centro logístico cuya caída le permitiría adentrarse más en Ucrania.
Los aliados europeos y Canadá están comprando la mayor parte del equipo que planean enviar a Estados Unidos, que cuenta con mayores reservas de material militar listo para su uso, así como con armas más eficaces. La administración Trump no está proporcionando armas a Ucrania.
Las nuevas entregas se sumarán a otras promesas de equipo militar.
El Instituto Kiel, que realiza un seguimiento del apoyo a Ucrania, estima que, hasta junio, los países europeos habían proporcionado 72.000 millones de euros (83 000 millones de dólares) en ayuda militar desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, frente a los 65.000 millones de dólares de ayuda estadounidense.
El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, afirmó que “los sistemas de defensa aérea y las municiones estadounidenses, en particular, son cruciales para que Ucrania se defienda”. Al anunciar los envíos el lunes, dijo que los ataques de Rusia son “puro terror, destinados a quebrantar a Ucrania”.
Alemania anunció el viernes que entregará dos sistemas de defensa aérea Patriot más a Ucrania en los próximos días. Aceptó la medida tras obtener garantías de que Estados Unidos dará prioridad a la entrega de nuevos Patriot a Alemania para reponer sus existencias. Estos sistemas de armas solo se fabrican en Estados Unidos.
(Con información de AP)