La Marina israelí interceptó este sábado el barco ‘Handala’ de la Flotilla de la Libertad a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza, con 21 personas a bordo. El Ministerio de Exteriores israelí confirmó la operación y aseguró que todos los tripulantes se encuentran “a salvo” y que la embarcación se dirige hacia la costa israelí.

El buque ‘Handala’ intentó entrar ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza”, informó el Ministerio en su cuenta oficial de la red social X. La operación fue ejecutada por comandos navales sin que, por el momento, se haya informado de incidentes de violencia durante el abordaje.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad, organizadora de la misión, calificó la acción como “ilegal” y denunció que tuvo lugar en aguas internacionales, a unas 40 millas náuticas del enclave palestino. “El barco civil ‘Handala’, que se dirigía a romper el bloqueo ilegal y genocida israelí de los palestinos en Gaza, fue interceptado violentamente por el Ejército israelí en aguas internacionales”, afirmó la organización en un comunicado recogido por el Comité Internacional para Romper el Asedio de Gaza.

El Ministerio de Exteriores israelí confirmó la operación y aseguró que todos los tripulantes se encuentran “a salvo” y que la embarcación se dirige hacia la costa israelí (REUTERS)

El grupo sostiene que la embarcación transportaba “un cargamento de ayuda humanitaria crucial para los palestinos en Gaza, que incluía leche de fórmula, pañales, alimentos y medicamentos”. Según sus declaraciones, el objetivo del viaje era denunciar y desafiar el bloqueo naval impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.

Israel no respondió directamente a las acusaciones, pero reiteró que “los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso”.

La embarcación había zarpado de Italia a principios de semana. Según los organizadores, el viaje constituía “un acto colectivo de conciencia”. El barco lleva el nombre del personaje de caricatura palestino “Handala”, símbolo de resistencia, creado por el dibujante Naji al-Ali.

Entre los pasajeros se encontraban las diputadas francesas Gabrielle Cathala y Emma Fourreau. Esta última escribió antes del abordaje: “El Ejército israelí está aquí. Tiramos nuestros teléfonos al mar. Nos vemos pronto. Alto al genocidio”.

La embarcación había zarpado de Italia a principios de semana (EP)

Una hora antes de la intercepción, la Flotilla informó que el barco había alterado su rumbo hacia el sur, en dirección a Egipto, para evitar un posible abordaje. “No se ha confirmado la identidad de estos buques cercanos, pero su proximidad ha suscitado serias preocupaciones por la seguridad de los civiles a bordo”, señaló un comunicado del grupo.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no informaron sobre detenciones ni sobre el destino inmediato de la tripulación.

(Con información de Europa Press)