La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó el jueves la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros, quien enfrenta siete cargos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico y uso de armas de fuego.
El presidente de la CNJ, José Suing, autorizó la solicitud presentada por el Gobierno estadounidense luego de que Macías Villamar, considerado el delincuente más buscado del país, aceptó voluntariamente su entrega. “Sí, acepto”, respondió “Fito” durante una audiencia de videoconferencia desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
La solicitud de extradición fue presentada formalmente por la Cancillería ecuatoriana tras la reaprehensión de Macías, el pasado 25 de junio, en una vivienda en Montecristi, provincia de Manabí. La operación militar para capturarlo duró más de diez horas.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero, cuando se evadió del centro penitenciario Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años dictada en 2011 por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Macías lidera una red delictiva con vínculos con el Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de grandes volúmenes de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, México y finalmente Estados Unidos. Los cargos presentados en su contra incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde territorio estadounidense.
“Los Choneros operan una red a gran escala responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína”, señala la acusación oficial. En febrero, el Gobierno estadounidense impuso sanciones económicas contra Macías y su organización para congelar cualquier bien o interés bajo jurisdicción de EEUU.
La decisión judicial de aprobar la extradición debe ahora pasar a la Presidencia de la República. El mandatario Daniel Noboa tiene la facultad de autorizar o rechazar la entrega. “Si fuera por mí, ‘Fito’ mañana está trepado en el avión yendo a Estados Unidos a cumplir su pena por allá”, dijo Noboa, según declaraciones del ministro del Interior, John Reimberg.
La aprobación de la extradición ocurre tras un cambio legal impulsado por un referéndum en 2023, en el que los ecuatorianos votaron a favor de permitir la extradición de nacionales por delitos relacionados con crimen organizado, una medida inédita en la historia judicial del país.
El magistrado Suing evaluó que Estados Unidos cumplió con los requisitos establecidos por la legislación ecuatoriana, incluida la garantía de que el extraditado no será sometido a pena de muerte ni a tratos inhumanos o degradantes.
La última etapa del proceso dependerá de la decisión presidencial. De concretarse, “Fito” sería el primer ciudadano ecuatoriano extraditado a Estados Unidos bajo la nueva normativa constitucional, en un caso que marca un giro en la política judicial del país frente al crimen organizado transnacional.
(Con información de EFE)