Una mujer hace compras en un supermercado (Europa Press/Archivo)

La inflación de Paraguay fue del 0,4% en julio, un resultado superior al 0% registrado en junio y al 0,1% observado el mismo mes del año pasado, debido al aumento de precios en los alimentos, servicios y combustibles, informó este lunes el banco emisor.

Con este resultado, la inflación acumulada hasta julio ascendió al 3,3%, por encima del 3% de junio y del 2,9% alcanzado en el mismo período de 2024, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

En tanto que la inflación interanual fue del 4,3%, un valor superior al 4% de junio, aunque menor al 4,4% del mismo periodo del año anterior.

Entre los bienes alimenticios, la subida de precios de las frutas y verduras (4,1%) tuvo “una incidencia importante” en el resultado de la inflación de julio, aunque también destacaron aumentos en productos panificados, lácteos, quesos y huevos, indicó el reporte.

La inflación de Paraguay fue del 0,4% en julio (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

Los huevos subieron un 8,5% en julio; las frutas frescas, el 7,5%; y las hortalizas y tubérculos frescos, el 2,7%.

El mayor incremento del mes fue en los paquetes turísticos, con un 18,8%.

También hubo aumentos en el precio de los combustibles (2,6%).

Las alzas fueron atenuadas por las disminuciones moderadas en los precios de los bienes durables de origen importado, como vehículos, electrodomésticos o equipos informáticos, debido a la apreciación del guaraní respecto al dólar, indicó el BCP.

Del mismo modo, bajaron los precios de la carne vacuna (-1,2%), las pastas y el arroz (-1,3%), los servicios de alojamiento (-2%) y seguros (-2,1%).