Franco Colapinto y Alpine ya conocen el nombre del nuevo CEO del Grupo Renault (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)

François Provost es el nuevo CEO y Administrador del Grupo Renault. Asumirá el 31 de julio por cuatro años luego de dos semanas con Duncan Minto como Director General interino. La noticia es de vital importancia para todas las marcas ligadas a la empresa francesa, entre ellas Alpine, que tiene sus escuderías en la Fórmula 1 y en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC).

El contexto no podría ser más desafiante para el equipo galo en la Máxima, ya que ocupa el último puesto en el Campeonato Mundial de Constructores tras una primera mitad de la temporada 2025 marcada por resultados adversos. La distancia con el noveno lugar, Haas, es de 15 puntos, y Alpine solo ha sumado 20 unidades en lo que va del año.

Al panorama de la escuadra donde corre el argentino Franco Colapinto y el francés Pierre Gasly, se suma la decisión estratégica de abandonar los motores propios y adoptar los propulsores de Mercedes como cliente a partir de 2026, tras la polémica reutilización de las instalaciones históricas de motores de F1 en Viry-Chatillon, cerca de París.

Con la base del team en Enstone, Inglaterra, con autos que ya no tendrán componentes franceses, la temporada 2026 puede llegar a ser determinante para el equipo galo. La noticia era esperada en Francia, ya que el Estado es dueño del 15 por ciento de las acciones de Renault.

Según informó Le Monde, Provost condujo algunos de los proyectos estrella de la era De Meo, como la creación de las filiales Ampere, destinadas al vehículo eléctrico, y Horse, para los motores térmicos híbridos, así como las negociaciones con el socio chino Geely, con quien tienen proyectos comunes en Corea del Sur y Brasil.

François Provost asumirá su cargo mañana y ejercerá por cuatro años (Prensa Renault)

Cabe recordar que De Meo tuvo como objetivo revalorizar a Alpine en la F1. Incorporó a su amigo Flavio Briatore como asesor ejecutivo. El magnate italiano conoce muy bien la estructura de Enstone y atraviesa su tercera etapa. Hace 39 años lo hizo cuando el equipo se llamaba Benetton. Regresó en 2002 y lideró los años más gloriosos del Renault, ya como equipo íntegro en la Máxima, con el bicampeonato de Pilotos del Fernando Alonso y el de Constructores.

Al igual que su antecesor, Provost tendrá la máxima responsabilidad de los programas deportivos. Si sigue la línea de De Meo, en principio no habría cambios. Aunque la expectativa de buenos resultados en la F1 y el mencionado contexto de un equipo ya no tendrá nada francés en cuanto a sus autos en 2026, será el gran desafío para lo que viene.

“Dedicaré toda mi energía y pasión a contribuir – junto con nuestros 100.000 empleados, nuestros concesionarios, proveedores y socios – al desarrollo de nuestro Grupo, uno de los buques insignia de la industria francesa desde hace 127 años”, aseguró Provost en el comunicado de prensa difundido por Renault este miércoles.

El francés, de 57 años, viene de desempeñarse como Director de Compras, Alianzas y Relaciones Institucionales del Grupo. Es un ejecutivo con 23 años de experiencia en la marca del Rombo.

La novedad llegó en el umbral del Gran Premio de Hungría de F1 que será la fecha 14 de la temporada. Luego se vendrá el receso por el verano boreal. Ahora, Alpine y el Grupo Renault ya tienen en François Provost a su máximo responsable ejecutivo.