La Fiscalía ucraniana investiga la supuesta ejecución de dos soldados ucranianos que habían sido capturados en combate por militares rusos el jueves en el frente de Pokrovsk de la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
“Durante un asalto, los representantes del Estado agresor capturaron a dos defensores (ucranianos), y posteriormente les dispararon cuando estaban desarmados en el umbral del bosque con (armas) automáticas”, señaló la Fiscalía este viernes en un comunicado.
Según la fuente, en la posición ucraniana atacada había otros dos soldados del Ejército de Ucrania cuyo paradero se desconoce.
Ucrania investiga las posibles ejecuciones de más de 200 soldados ucranianos tras su captura en el frente por parte de las tropas rusas, según cifras de la propia Fiscalía citadas por la agencia pública ‘Ukrinform’.
Entretanto, cinco soldados rusos han sido acusados de asesinato y saqueos en la región rusa de Kursk, informó este viernes el diario Kommersant, que cita fuentes judiciales.
El grupo está siendo investigado por saqueos en la región de Kursk, donde el Ejército ucraniano realizó una incursión en agosto de 2024, y el asesinato de un compañero que, según los propios acusados, trató de desertar.
Aunque la investigación completa no ha sido revelada, uno de los cómplices que admitieron su culpabilidad, Alexandr Lisúnov, está acusado de encubrir el asesinato de una persona.
Los autores del crimen hirieron a la víctima con siete disparos en las piernas, posteriormente lo remataron con un disparo en la cabeza y, por último, rociaron su cuerpo con gasolina y lo quemaron en un sótano para ocultar el asesinato.
Junto a Lisúnov fue detenido en el lugar del crimen Mijaíl Osípov, quien sigue en detención preventiva desde, por lo menos, diciembre de 2024, cuando trató de impugnar por primera vez la decisión judicial.
Osípov ya fue sentenciado por cometer un asesinato en la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, tras lo que se unió al Ejército ruso para expiar su pena de prisión.
Según uno de los abogados de los acusados, los soldados negaron haber realizado saqueos durante su servicio, aunque admitieron llevarse ciertos objetos de edificios supuestamente abandonados que podían serles útiles en el frente.
El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó la región de Kursk por primera vez tras la expulsión de tropas ucranianas del territorio ruso.
Las defensas ucranianas han neutralizado desde la pasada noche sobre varias regiones del este, el oeste, el norte, el sur y el centro de Ucrania 150 drones de ataque Shahed lanzados por Rusia contra su territorio, informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes.
De los drones neutralizados, 91 fueron derribados y los 59 restantes desviados de su trayectoria con interferencias.
En total, Rusia había lanzado 175 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de estos que los rusos utilizan para confundir a las defensas enemigas.
El ataque produjo daños materiales en las regiones de Kiev y Cherníguiv (norte), Sumi y Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Zhitómir (centro), Donetsk (este), Odesa (sur) e Ivano-Frankivsk (oeste).
(Con información de EFE)