La familia del abogado venezolano Perkins Rocha, asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) —la principal coalición opositora al chavismo— denunció este martes que el jurista ha permanecido nueve meses detenido sin acceso a atención médica, visitas familiares ni contacto con sus abogados.
En una publicación en la red social X, su hijo Santiago Rocha aseguró que, en más de 270 días, su padre “no ha podido tener ni visita de sus abogados ni de su familia” y que “tampoco se le ha permitido tener asistencia médica”, pese a padecer una “condición médica especial preexistente”, cuyo detalle no fue especificado.
“Hace 9 MESES SECUESTRARON a PERKINS ROCHA. (…) Hoy seguimos luchando por Perkins y su libertad”, escribió.
Por su parte, María Costanza Cipriani, esposa del abogado, expresó en la misma red social que, pese a “la tristeza y la indignación latente como el primer día” de su “injusto cautiverio”, y con “la vida en pausa”, la familia no se derrumba y continúa exigiendo su liberación.
Cipriani ha denunciado que su esposo permanece en condiciones de “incomunicación y aislamiento” en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Rocha fue un estrecho colaborador del candidato presidencial de la PUD en 2024, Edmundo González Urrutia, y denunció “fraude” en los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la polémica reelección de Nicolás Maduro.
En septiembre de 2024, el fiscal general Tarek William Saab lo vinculó —junto con los ex diputados Freddy Superlano y Biagio Pilieri, también detenidos— con la publicación del “85,18 %” de las actas electorales recolectadas por la PUD. El oficialismo asegura que esos documentos son falsos.
Según Saab, estos dirigentes opositores están siendo investigados por haber “avalado”, “verificado”, “difundido” y “divulgado como real” la página web en la que fueron publicadas las actas recopiladas por testigos y miembros de mesa, que la PUD considera prueba del triunfo de González Urrutia.
Ese mismo mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Rocha, considerando que su situación representa un riesgo grave y urgente de daño irreparable a sus derechos fundamentales en Venezuela.
La detención de Perkins Rocha se enmarca en un clima de creciente tensión política en Venezuela, donde diversos sectores nacionales e internacionales han denunciado el uso del sistema judicial como herramienta de persecución contra dirigentes opositores.
Mientras su familia insiste en que se respeten sus derechos fundamentales y se garantice su integridad, el caso sigue generando preocupación dentro y fuera del país, especialmente ante la falta de acceso a información oficial sobre su estado de salud y condiciones de reclusión.
(Con información de EFE)