
En la sexta vuelta de la carrera sprint del Gran Premio de Brasil 2025, un incidente múltiple alteró el desarrollo de la competencia en el circuito de Interlagos. Oscar Piastri, piloto australiano de McLaren, se despistó en la curva 3, situación que desencadenó luego los accidentes de Nico Hülkenberg, de Sauber, y el argentino Franco Colapinto, de Alpine, en la misma zona del trazado. La interrupción obligó al ingreso inmediato del auto de seguridad y, a continuación, la dirección de carrera izó la bandera roja para facilitar el retiro de los vehículos afectados.
Los tres monoplazas se salieron de pista en la curva 3, donde la adherencia resultó insuficiente para controlar las maniobras. Piastri, que avanzaba en el tercer lugar de la clasificación parcial, fue el primero en perder el control. La radio de la escudería confirmó que el australiano no sufrió lesiones.
El testimonio de Kimi Antonelli, piloto italiano que disputa el campeonato para Mercedes, aportó una clave sobre lo ocurrido en ese sector del circuito. En diálogo con la radio del equipo, el joven afirmó: “Norris ha tocado el arcén y toda el agua se ha ido a la trazada“. Esta observación sugiere que el paso previo de Lando Norris—quien marchaba delante del grupo—pudo haber desplazado agua del piano a la zona clave de la pista, generando un área de baja adherencia donde se produjeron los accidentes.
El análisis de las imágenes televisivas, refuerza la secuencia aportada por los pilotos. Después del paso de Piastri por el piano exterior de la curva 3, resultó visible el rastro húmedo que invadió la línea de carrera. Pocos segundos más tarde, Hülkenberg—quien se mantenía en el décimo lugar—y Colapinto, que rodaba en la décima cuarta posición, ingresaron a la misma zona y también perdieron el control de sus autos. Colapinto informó por radio: “Estoy bien“, confirmando su estado físico, aunque sin posibilidades de volver a la acción. Nico Hülkenberg, por su parte, retornó a boxes para reparar su monoplaza y así continuar la carrera.
Minutos más tarde, Alpine emitió un comunicado: “Franco fue trasladado al centro médico tras el incidente en la curva 3 para someterse a revisiones preventivas. Se encuentra bien y los médicos le han dado el alta”.
La dirección de carrera intervino de inmediato. El auto de seguridad neutralizó la competencia en la vuelta 6 y al giro siguiente se dispuso la bandera roja para detener la actividad y habilitar el retiro seguro de los monoplazas dañados. El trabajo de los rescatistas se enfocó en liberar la pista y evaluar el estado de los pilotos.
Hasta el momento del accidente múltiple, Piastri integraba el grupo de punta tras una largada consistente. Su deserción alteró el ritmo de los principales animadores del torneo y obligó a los equipos a revisar la información sobre el estado de la superficie, teniendo en cuenta el antecedente inmediato de las lluvias que habían afectado el circuito en las jornadas previas.
La hipótesis planteada por Antonelli adquirió relevancia entre los equipos y los analistas técnicos, quienes revisan en tiempo real los registros de telemetría. Las zonas de trazada húmeda y el efecto de los cambios en la adherencia condicionaron el accionar de los pilotos en un tramo que históricamente exige manejo preciso.
“Una pena la verdad. No entiendo bien todavía por qué perdí el auto. Había un poco de agua o algo, y de una vuelta a otro perdimos mucho grip. Hay que tratar de entender y ojalá puedan arreglar el auto. Hay bastantes daños. Ojalá lo puedan arreglar e intentar volver más fuertes”, comentó Colapinto. Y luego, añadió: “Complicado. Carios se fueron ahí. Fue un poco raro el grip de una vuelta a otra. A trabajar para la próxima. Ojalá puedan arreglarlo”, concluyó el argentino.
Los incidentes en la vuelta 6 no solo impactaron en los pilotos involucrados, sino que reconfiguraron la lucha por los puntos de la carrera sprint y las posiciones para la grilla del domingo. Antes de esta carrera, el campeonato de pilotos era liderado por Oscar Piastri, con 357 puntos. Un escalón por debajo, a solomante un punto, estaba su compañero de equipo Oscar Piastri (356). El tercer lugar es para Max Verstappen, con 321. Nico Hulkenberg, por su parte, puso en riesgo su noveno lugar, con 41 puntos, ya que Isack Hadjar lo sigue de cerca con 39. Franco Colapinto, que inició el campeonato en la séptima jornada tras reemplazar a Jack Doohan, hasta el momento no pudo sumar unidades.