El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves imponer nuevos aranceles a productos agrícolas como el azúcar, la harina y piensos animales y a ciertos fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia, como parte de las sanciones con las que la UE busca asfixiar la economía de estos países por la invasión de Ucrania.
Con el visto bueno ratificado en Estrasburgo (Francia) con 411 votos a favor, 100 en contra y 78 abstenciones, sólo queda la adopción formal por parte de los Veintisiete en próximas fechas para su publicación en el Diario Oficial de la UE y posterior entrada en vigor.
Así, se impondrá un arancel del 50% sobre los productos agrícolas que aún estaban exentos de los primeros gravámenes al sector por la dependencia que tenían de ellos países de la UE, por ejemplo el azúcar, el vinagre, la harina y los piensos para animales.
La decisión supondrá también tasar un 6,5 % ciertos fertilizantes importados desde Rusia y Bielorrusia durante el periodo 2025 y 2026, al que se sumará un gravamen de entre 40 y 45 euros por tonelada importada. Esta cantidad se elevará progresivamente hasta sumar los 430 euros por tonelada a partir de 2028.
Con este plan, la Unión quiere que se vaya reduciendo de manera significativa la producción de Rusia y Ucrania que aún se importa al mercado común de manera directa o indirecta, con el objetivo de favorecer la diversificación que permita romper con la dependencia de estos dos países.
Además, se pide a la Comisión Europea que vigile el riesgo de subida de precios en el mercado agrícola europeo por si fuera necesario activar medidas de contención del daño.
Rusia aseguró hoy que los europeos se disparan en un pie con su decisión de elevar los aranceles a la importación de fertilizantes rusos, ya que tendrán que comprar más caro y de peor calidad.
“Los europeos continúan, como siempre, disparándose en un pie”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, el comentar el incremento de los aranceles aprobado por el Parlamento Europeo a todos los productos agrícolas procedentes de Rusia y de Bielorrusia, así como a ciertos fertilizantes.
Como resultado de esta decisión, añadió, “la Unión Europea recibirá fertilizantes a una precio más alto y de peor calidad, porque nuestro fertilizantes, incluidos los nitrogenados, son de calidad superior”.
“La demanda de fertilizantes nitrogenados a nivel mundial es igualmente alta en otras regiones, por lo que creo que esos mercados compensarán los aranceles europeos”, resumió el portavoz de la Presidencia rusa.
Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de aumentar en un 50 % los aranceles sobre los productos agrícolas que aún no estaban sujetos a aranceles adicionales, como el azúcar, el vinagre, la harina y los piensos, informó la Eurocámara en un comunicado.
El bloque europeo espera reducir así los ingresos rusos de exportación de Rusia y limitar, de esta forma, su capacidad para financiar su guerra contra Ucrania.
También se prevé un arancel del 6,5 % para los fertilizantes importados de Rusia y Bielorrusia, que aumentará progresivamente en los próximos dos años.
En 2023 las importaciones de los fertilizantes rusos que se verán afectados por los aranceles representaron más del 25 % de las importaciones totales de la Unión: alrededor de 3,6 millones de toneladas, por un valor de 1.280 millones de euros.
(Con información de Europa Press y EFE)