El prófugo brasileño capturado

Junior Antonio José tiene 48 años, es brasileño y nadie sospechaba que ese cadete de mensajería que trabajaba en el Microcentro porteño ocultaba un pasado truculento. Incluso, que el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) lo buscaba, ya que sobre él pesaba un pedido de captura tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por matar a un motoquero en un accidente de tránsito hace más de un año y medio, y profugarse tras la sentencia.

Pero eso no era todo. Previamente, tenía prohibido acercarse a su ex pareja desde 2023, en una causa por violencia de género, pero desoyó la decisión judicial y la acosó e increpó en su trabajo.

En las últimas horas, la PFA concretó en la Ciudad la detención del prófugo condenado por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, agravado por haberse dado a la fuga, no haber intentado socorrer a la víctima, haber estado bajo los efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, y haber violado la señalización del semáforo. Y buscado también por desobediencia en contexto de violencia de género.

El operativo de captura del brasileño prófugo puso fin a casi dos meses de una búsqueda que comenzó tras un trágico accidente ocurrido en enero de 2024 en el barrio porteño de Constitución.

La violencia del impacto en una imagen

Todo se remonta a la madrugada del 28 de enero del año pasado, cuando un Renault Kangoo, bajo el mando del ahora detenido, impactó de lleno contra una moto Bajaj Rouser NS 160 que conducía Fabrice Andre, de 28 años, en la intersección de Avenida San Juan y Virrey Cevallos, en el barrio porteño de Constitución.

De acuerdo con las fuentes policiales, el conductor brasileño circulaba en estado de intoxicación por consumo de cocaína y tenía 1.86 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido en la Ciudad es 0,5g/l.

Además, José cruzó con la luz roja e impactó contra la moto. Tras la colisión, lejos de prestar asistencia, el conductor decidió abandonar la escena emprendiendo la fuga.

La violencia del impacto hizo que Andre, con un bolso térmico propio de una reconocida aplicación de reparto para la que trabajara, cayera sobre la calzada y derrapara aproximadamente por 100 metros.

Al momento del accidente estaba borracho y drogado, cruzó en rojo y se escapó sin asistir a la víctima

Personal del SAME arribó rápidamente, trasladando de urgencia al motociclista de 28 años al Hospital Argerich. Pese a los esfuerzos de los médicos, la víctima perdió la vida minutos después producto de politraumatismos severos y una hemorragia interna provocada por el accidente.

En paralelo, la Policía comenzó un despliegue para localizar al responsable. Tras recorrer las inmediaciones, los agentes hallaron la Renault Kangoo involucrada y aprehendieron al conductor, que por ese entonces tenía 46 años.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, bajo la dirección de Santiago Marquevich y la Secretaría de Ariel Laplana, quienes tomaron las primeras medidas judiciales ordenando actuaciones por homicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17, encabezado por Juan Giudice Bravo y la secretaría de Johanna Panza, llevó adelante un juicio abreviado. Allí, el imputado fue hallado culpable y condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para conducir por diez años.

Frente a la inminente sentencia, el acusado optó por fugarse para evitar el cumplimiento de la condena. Desde entonces, el Departamento Federal de Investigaciones desplegó a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, que inició tareas focalizadas de rastreo y análisis de datos.

La investigación llevó a descubrir que José se desempeñaba en trabajos de mensajería en el Microcentro porteño, lo que permitió montar una vigilancia discreta en las inmediaciones.

La vigilancia terminó con éxito cuando, el pasado jueves, en la intersección de Lavalle y Florida, los agentes detectaron a una persona con rasgos similares al buscado. Luego de corroborar su identidad, realizaron la detención en plena vía pública, sin que José ofreciera resistencia al arresto.

Desobediente

Además del incidente vial, sobre el detenido pesa una causa por desobediencia en contexto de Violencia de Género.

Esta investigación se desprende de una denuncia recibida el 22 agosto de 2023 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°53. El magistrado interviniente había ordenado mediante una medida cautelar que el acusado se mantuviera alejado de su ex pareja y evitara todo tipo de contacto con ella y sus dos hijos.

A pesar de la prohibición judicial, el hombre ignoró la disposición y cuatro días después, a las 10.48, se presentó en el trabajo de la denunciante en una galería ubicada en avenida Corrientes con la intención de acosarla e increparla. Por ello se le había iniciado un incidente por desobediencia.