Captura de pantalla de una cámara de seguridad que muestra al personal de cocina añadiendo colorante a la harina. (Weibo)

Las autoridades chinas arrestaron a seis personas y lanzaron investigaciones disciplinarias contra casi 30 más después de que más de 230 niños de una guardería fueran envenenados por alimentos coloreados con pintura industrial con plomo, en uno de los peores incidentes de seguridad alimentaria escolar de China.

El incidente, ocurrido en la provincia de Gansu a principios de este mes, ha captado la atención nacional y expuesto fallas sistemáticas en la supervisión de seguridad alimentaria. Un informe investigativo publicado por el comité del partido provincial de Gansu el domingo reveló una letanía de fallas en seguridad y supervisión, así como intentos de encubrir el incidente, sobornar a los responsables y modificar los resultados de las pruebas.

Según el informe, la directora del jardín de infantes quería atraer más inscripciones “mejorando” el color y la apariencia de los alimentos servidos a los niños. La cocinera de la escuela compró pigmento de grado industrial en línea, agregándolo a los platos a pesar de que los paquetes indicaban que “no era para consumo”.

Los investigadores encontraron niveles “anormales” de plomo en la sangre de 233 niños en el jardín de infantes Peixin en la ciudad de Tianshui, según informó la televisora estatal CCTV. De estos, 201 niños están siendo tratados en hospitales.

Las pruebas revelaron que las muestras de pasteles de dátiles al vapor de tres colores y rollos de maíz contenían más de 2.000 veces el estándar nacional de seguridad para contaminantes alimentarios. El pastel, servido en el desayuno, registró una lectura de 1.052 miligramos por kilogramo, mientras que el rollo, servido en otra comida, se encontró con 1.340 miligramos por kilogramo. El límite nacional para plomo en trigo y almidón es de 0.5 miligramos por kilogramo.

Comida de colores vivos para guarderías a la que el personal de cocina había añadido colorantes con pintura con plomo. (Weibo).

Un pigmento fue encontrado con niveles de plomo 400.000 veces por encima del límite legal seguro. El informe indicó que la escuela había comprado previamente colorante seguro para alimentos a un costo menor, pero prefirió los colores “más brillantes” del pigmento industrial.

Las imágenes de seguridad muestran al personal de cocina agregando colorante amarillo empaquetado a una mezcla de harina utilizada en ambos platos contaminados. La directora del jardín de infantes, de apellido Zhu, y un inversionista de apellido Li fueron detenidos junto con otras seis personas, informó CCTV. Otras dos personas están en “libertad bajo fianza pendiente de juicio”.

Inicialmente, 235 estudiantes fueron hospitalizados después de comer la comida coloreada. Los medios estatales locales citaron a un padre que dijo que los niños habían sufrido dolor de estómago y náuseas, y que los dientes de algunos niños se habían vuelto negros. Las pruebas finales revelaron que 247 estudiantes, así como el personal incluyendo la directora, tenían niveles elevados de plomo en la sangre como resultado de comer los alimentos.

El hospital bajo la lupa

El informe del domingo reveló errores y mal manejo en casi todos los niveles del proceso y la respuesta. El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Gansu descuidó el caso después de aceptarlo, y tomó muestras de una manera que violó las regulaciones de salud y llevó a una “gran diferencia” en los resultados de las pruebas y los niveles reales.

En el Hospital Popular Segundo de Tianshui, los resultados de las pruebas de al menos dos niños fueron “modificados” ilegalmente para registrar niveles de plomo sustancialmente más bajos, según el informe.

“La gestión del Hospital Popular Segundo de Tianshui y su departamento de laboratorio era caótica, las responsabilidades laborales no se implementaron completamente, el control de calidad del laboratorio no se implementó completamente y el personal de inspección relevante carecía de entrenamiento sistemático”, dijo el informe.

También acusó a la oficina de educación local de haber “hecho la vista gorda” al jardín de infantes – que cobra tarifas altas – operando sin una licencia adecuada, y de no realizar inspecciones de seguridad alimentaria en ningún jardín de infantes privado durante dos años. Dijo que los funcionarios a cargo de la educación preescolar en múltiples departamentos fueron sospechosos de aceptar beneficios y sobornos del principal inversionista del jardín de infantes Tianshui y otros vinculados a la escuela.

El informe indicó que las principales autoridades anticorrupción de China habían presentado un caso para revisión e investigación contra funcionarios gubernamentales de múltiples niveles, y abrieron una investigación sobre la alta gerencia del hospital.

Los incidentes de seguridad alimentaria fueron una vez comunes en China, donde la fórmula láctea contaminada enfermó a cientos de miles de bebés en 2008 y se vinculó a seis muertes. Los estándares de seguridad alimentaria generalmente han mejorado en todo el país, pero las revelaciones el año pasado de que el aceite de cocina había sido transportado en contenedores también utilizados para transportar combustible provocaron indignación en las redes sociales chinas.

Las pruebas entre niños que asisten a otros jardines de infantes vinculados con Peixin arrojaron resultados normales. El informe dijo que los niños habían sido tratados y todos menos uno habían sido dados de alta después de la primera ronda de tratamiento, durante la cual los niveles de plomo cayeron en un promedio del 40%.