La Secretaría de Finanzas, encabezada por Pablo Quirno, informó que la deuda pública bruta total de la Administración Central se redujo en abril en USD 676 millones, a USD 472.920 millones. La caída representó un descenso del 0,14% respecto del nivel registrado en marzo, constituyéndose en la primera baja en 16 meses y la segunda en la gestión de Javier Milei.
El descenso respondió al ingreso de fondos del acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI y otros organismos multilaterales, que se destinaron al rescate de Letras Intransferibles del Tesoro en manos del Banco Central, operación que buscó fortalecer las reservas y facilitar la salida del cepo cambiario anunciada el 11 de abril, con vigencia desde el lunes 14.
Según Finanzas, esos movimientos determinaron un aumento de la deuda en moneda extranjera de USD 14.954 millones y una disminución de USD 15.630 millones en la deuda en moneda local, atribuida al efecto de “licuación” generado por la suba del tipo de cambio mayorista tras el inicio de la flotación entre bandas de $1.000 y 1.400 pesos.
Los movimientos de abril determinaron un aumento de la deuda en moneda extranjera de USD 14.954 millones y una disminución de USD 15.630 millones en la deuda en moneda local
Al descontar el incremento de los depósitos oficiales en bancos, que alcanzaron el equivalente de USD 19.985 millones, el resultado fue una reducción de la deuda neta de la Administración Central de USD 20.623 millones.
Según el informe mensual de Finanzas, las operaciones de financiamiento totalizaron USD 21.816 millones y las cancelaciones de deuda sumaron USD 13.676 millones.
El saldo neto del mes fue un incremento de USD 8.140 millones, considerado transitorio, ya que parte de esos compromisos se aplicaron en mayo al rescate de Letras Intransferibles del Tesoro en poder del BCRA.
La consultora Romano Group recordó que el 25 de abril ingresaron al Tesoro Nacional en el BCRA utilidades por $11,7 billones, y el 28 de abril se concretó una licitación con vencimientos por $2,2 billones. Así, los depósitos oficiales cerraron el mes en USD 27.135 millones, el mayor nivel desde septiembre de 2024.
Evolución en la gestión de Javier Milei
Entre diciembre de 2023 y abril de 2025, la deuda bruta de la Administración Central aumentó en USD 68.263 millones. Sin embargo, al ajustar por los pasivos del BCRA transferidos al Tesoro y los depósitos oficiales acumulados, el stock consolidado se redujo en USD 20.544 millones.
En noviembre de 2023, los pasivos remunerados del Banco Central ascendían a USD 61.657 millones. Tras ser absorbidos por el Tesoro y compensados con los depósitos generados por el superávit fiscal, Finanzas estimó una caída neta consolidada de USD 20.543 millones en los primeros cinco meses de gobierno. Según el organismo, este resultado no registraba antecedentes en las últimas cuatro presidencias.
Perspectivas para mayo y junio
El martes 6 de mayo, el Banco Central y el Ministerio de Economía ejecutaron una operación con deuda interna utilizando los USD 12.000 millones del primer desembolso del FMI. El Tesoro aplicó esos fondos a cancelar Letras Intransferibles en poder del BCRA.
La operación implicó un cambio de acreedor y un incremento en las reservas netas, aunque sin impacto en el monto bruto de reservas.
Finanzas mantendrá una participación elevada en el mercado de deuda durante mayo y junio. Se prevé la obtención de unos USD 1.500 millones para atender vencimientos, en parte con recursos acumulados por el superávit fiscal.
El Gobierno comenzó también a utilizar un colchón de “reservas en pesos” del Ministerio de Economía para cubrir licitaciones de deuda en moneda local con baja adhesión. En ese contexto, defendió el envío de $11,7 billones desde el BCRA al Tesoro, al afirmar que no representa emisión monetaria.
Finanzas mantendrá una participación elevada en el mercado de deuda durante mayo y junio. Se prevé la obtención de unos USD 1.500 millones para atender vencimientos, en parte con recursos acumulados por el superávit fiscal
Según GMA Capital, el Tesoro enfrenta vencimientos por $16,1 billones en mayo y $13,7 billones en junio, casi $30 billones en total. “La transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro también ayuda a despejar dudas sobre los próximos vencimientos”, señala el informe. “Las autoridades no considerarían necesario convalidar tasas tan elevadas en las licitaciones para asegurar un rollover alto”, añadió.
Compromisos ante el FMI
El Gobierno asumió ante el FMI el compromiso de modificar el perfil de la deuda en pesos. El objetivo es reducir la participación de títulos ajustados por inflación (CER) o tipo de cambio (dollar linked) y priorizar instrumentos a tasa fija.
“La estrategia de financiamiento seguirá enfocándose en reducir los riesgos de refinanciamiento de la deuda en pesos, extendiendo los vencimientos y reemplazando gradualmente los títulos vinculados a la inflación y al tipo de cambio por instrumentos de tasa fija a medida que avance la desinflación”, destaca el documento técnico consensuado con el Fondo.