Tal como se venía palpitando desde hace días, Alpine anunció oficialmente que Jack Doohan dejará de ser piloto titular en la Fórmula 1 y el argentino Franco Colapinto lo reemplazará por, al menos, cinco carreras. En este contexto, la escudería le dedicó al australiano un mensaje en redes sociales en el que le agradeció su esfuerzo para las primeras carreras de la competencia.
“Un verdadero profesional en todo sentido. Gracias por tu arduo trabajo y dedicación mientras estabas en el auto, Jack. Seguirá siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva“, expresó Alpine en un tuit.
A true professional all the way – thank you for your hard work and dedication whilst in the car, Jack 🫶
He will remain an integral part of our team as Reserve Driver. pic.twitter.com/J4Bm0LAUaO
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
El cambio se da en medio de una serie de drásticas decisiones dentro de la escudería debido a que horas antes anunció la renuncia de su director, Oliver Oakes, quien era cercano a Jack Doohan, y en su reemplazo asumirá el asesor ejecutivo, Flavio Briatore, que mantiene un vínculo cercano con Colapinto. En este marco, Alpine afirmó: “Como parte de una evaluación continua de su alineación de pilotos, el equipo ha tomado la decisión de rotar uno de sus asientos de carrera para las próximas cinco rondas del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2025”.
Doohan, que fue analizado por el equipo de Alpine durante las primeras seis carreras de la temporada, no logró cumplir con las expectativas. No sólo no pudo sumar puntos -lo que su compañero, Pierre Gasly, sí alcanzó- sino que además protagonizó una serie de choques que le impidieron competir y que le costaron dinero a la escudería. De hecho, en el Gran Premio de Miami, en la última fecha, el piloto australiano se vio obligado a abandonar después de una colisión en la primera vuelta con Liam Lawson de Racing Bulls.
Según señaló el sitio oficial de la F1, Doohan resaltó tras su salida: “Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi sueño de toda la vida: ser piloto profesional de Fórmula 1. Estaré eternamente agradecido al equipo por ayudarme a lograrlo. Obviamente, este último capítulo es difícil de afrontar, ya que, como piloto profesional, naturalmente quiero competir”.
“Dicho esto, agradezco la confianza y el compromiso del equipo. Tenemos objetivos a largo plazo que alcanzar como equipo y seguiré esforzándome al máximo en todo lo posible para contribuir a su consecución. Por ahora, mantendré la concentración, seguiré trabajando duro, con interés en las próximas cinco carreras y persiguiendo mis objetivos personales”, continuó.
En tanto, Briatore declaró: “Después de revisar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco [Colapinto] en el coche junto a Pierre [Gasly] para las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo, y realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack [Doohan] en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.