La conmoción por la trágica muerte de Diogo Jota y su hermano André Silva en un accidente en las carreteras de España todavía persiste. En medio del emotivo funeral que se realizó en Portugal, los medios de ese país indicaron que el Liverpool tomó la decisión de pagar completo el salario que restaba del futbolista con el fin de asistir a la familia.
“Por un lado, varios miembros de la plantilla, del cuerpo técnico y de la cúpula directiva han viajado a Gondomar para el velatorio, pero también por la decisión de pagar los dos años restantes del contrato de Diogo Jota a su familia”, detalló el periódico luso Récord, más allá de que hasta el momento no hubo una comunicación formal de la entidad inglesa sobre este tema. Los jugadores, dirigentes e integrantes del equipo de entrenadores llegó a Portugal por intermedio de un vuelo que alquiló el club, según indicó Marca.
Jota llegó a Liverpool en septiembre del 2020 para dar un enorme salto en su carrera deportiva. Con 23 años, los Reds le compraron su ficha al Wolverhampton a cambio de más de 55 millones de dólares y le hizo un contrato por cinco temporadas que expiraba a fines de este 2025. Sin embargo, ante su buen nivel, el combinado británico había anunciado una renovación en agosto del 2022 “de larga duración”. Las versiones periodísticas marcaban por entonces que esa firma estaría su estadía en la entidad hasta 2027.
Si bien no se conocen los pormenores de ese acuerdo, el periódico británico Express indicó que las versiones marcaba que el atacante portugués “cobraba unas 140.000 libras semanales más bonificaciones”, es decir poco menos de 200 mil dólares. Marca plantea que los informes de medios especializados estimaban que el club acordó pagar casi 10 millones de dólares anuales al futbolista que marcó 65 goles en 182 partidos vestido con la camiseta del Liverpool.
El periodista británico Tom Harrington dio a conocer la decisión del club sobre el salario de Jota, pero además afirmó que buscarán financiar la educación de los tres hijos que el deportista tuvo con Rute Cardoso, su pareja de toda la vida y con la que se había casado apenas días antes del dramático suceso. “También se creará un fondo para apoyar a sus hijos, especialmente para su educación”, aseguró el cronista.
“Su nombre es Diogo, sonaba el estribillo de ese seguidor. Y nunca lo olvidaremos, que descanse en paz”. El eco de este cántico, entonado por miles de aficionados en las inmediaciones de Anfield, se ha transformado en un homenaje permanente a Diogo Jota, cuya muerte junto a su hermano André Silva ha sacudido al fútbol internacional. En medio de la conmoción, el Liverpool ha decidido que el número de camiseta del delantero portugués quedará inmortalizado en la historia del club, mientras la afición y la institución rinden tributo a su memoria.
El impacto de la tragedia se reflejó en la llegada de dos coches fúnebres procedentes de Portugal a la funeraria de Puebla de Sanabria, en el noroeste de España, desde donde los cuerpos fueron trasladados a Gondomar, cerca de Oporto. Mientras tanto, en Anfield, miles de seguidores se congregaron para rendir homenaje al delantero, dejando flores, bufandas y mensajes en su honor.
En un comunicado emitido horas después de la muerte, el Liverpool describió a Jota como “una verdadera figura, siempre en el lugar correcto cuando su equipo necesitaba su habilidad”. El club destacó su versatilidad ofensiva y su capacidad para “frustrar a los defensores de todo tipo de maneras”, cualidades que resultaron determinantes en la Premier League. El equipo resaltó que “el número 20 quedará merecidamente inmortalizado por sus contribuciones al título del Liverpool en la temporada 2024-25 —la vigésima del club—”, y subrayó la importancia de su último gol, decisivo para la obtención de la liga inglesa.
El director técnico Arne Slot despidió al futbolista portugués de 28 años con una carta publicada por el club. “¿Qué decir? ¿Qué se puede decir en un momento como este, cuando la conmoción y el dolor son tan intensos? Ojalá tuviera las palabras, pero sé que no las tengo”, comenzó el entrenador neerlandés. “Todo lo que tengo son sentimientos que sé que mucha gente compartirá sobre una persona y un jugador a quien amamos profundamente y una familia que nos importa mucho”, añadió.
Slot, de 46 años y sucesor de Jürgen Klopp, expresó que sus pensamientos iban más allá de su rol como entrenador: “Mis primeros pensamientos no son los de un entrenador de fútbol. Son los de un padre, un hijo, un hermano y un tío, y pertenecen a la familia de Diogo y André Silva, quienes han sufrido una pérdida tan inimaginable. Mi mensaje para ellos es muy claro: nunca caminarán solos. Los jugadores, el cuerpo técnico y la afición del Liverpool Football Club están con ustedes, y por lo que he visto hoy, lo mismo puede decirse de toda la familia del fútbol”.
El accidente que costó la vida a Diogo Jota y a su hermano André Silva conmovió profundamente al entorno del Liverpool. El tributo de Jordan Henderson, excompañero del portugués, evidenció el dolor compartido. En un video difundido por las redes oficiales del club, Henderson, visiblemente afectado, dejó un mensaje escrito en un cuaderno de acceso público, depositó un ramo de flores y una bufanda del Liverpool en un altar improvisado, guardó un minuto de silencio y se retiró entre lágrimas.
Henderson y Jota compartieron tres temporadas en el Liverpool, desde 2020 hasta 2023, año en que el mediocampista inglés partió al fútbol de Arabia Saudita (Al Ettifaq) antes de fichar por el Ajax. Juntos conquistaron tres títulos en 2022: Copa de la Liga, FA Cup y Community Shield.