Pocos actores, por no decir directamente personas, que den mejor imagen de la marca España en el extranjero que Javier Bardem. Si hace tan solo unos días los Premios Platino reconocían la labor de Eva Longoria importando la cultura latina en Hoollywood, al actor español no hay premio que iguale su contribución por hacer lo propio con la filosofía española, y ha vuelto a demostrar una vez más por qué.
Bardem lleva más de veinte años trabajando en Hollywood, pero no vive en Estados Unidos como sí hacen otros compañeros de profesión. «Aquí están mis amigos, mi familia, mi raíz, mi idioma, está mi país“, explicaba el actor en una reciente entrevista en la cadena SER, en la que era directamente inquirido por qué no le gustaba de la cultura norteamericana, y qué opinaba de los impuestos de un país al que llegó allá por 2006 con Los fantasmas de Goya y se afianzó tras dar vida al siniestro Anton Chiburgh de No es país para viejos.
“Aquí es un 49%, pero están Los Ángeles y Nueva York, que son una locura de impuestos, que cuando trabajo en producciones de allí llego a pagar un 65 o 70% de impuestos entre lo de aquí y lo de allí”, reconocía el intérprete originario de Gran Canaria y criado en Madrid. Aunque el actor fue multado en 2017 por el Tribunal Supremo a pagar más de 150.000 euros por fraude a Hacienda, pero tanto tiempo después asegura que no solo cumple de sobra con sus impuestos, sino que se siente enormemente orgulloso de hacerlo aquí y no en otro sitio, ni siquiera Andorra.
Sus futuros proyectos
“No pertenezco a la cultura norteamericana, con todos mis respetos y toda la gratitud de las cosas que me han podido dar y el apoyo que me han dado. Es otro tipo de cultura”, e iba más allá sobre por qué le preocupa tanto España. “Lo que me preocupa es la política de mi país y la sociedad, es aquí donde quiero estar para echar una mano donde pueda humildemente. Leo mucho lo que sucede, estoy al tanto de las cosas e intento reaccionar desde donde puedo y como puedo”, matizaba el actor ganador del Oscar, quien recordaba que acaba de realizar una nueva película aquí en España.
Se trata de El ser querido, el próximo largometraje del director Rodrigo Sorogoyen (Los años nuevos) y en la que Bardem se reencuentra con sus Islas Canarias natales para dar vida a un director de cine que se reencuentra con su hija, una actriz sin éxito junto a la que rueda una película durante cuyo rodaje vuelven a estrechar lazos después de años de distanciamiento. No será la única película pendiente de estreno del actor, quien también tiene en el horizonte la F1 junto a Brad Pitt y está al tanto de rodar la próxima entrega de Dune a las órdenes de Denis Villeneuve. Sea lo que sea que el futuro le depare, Bardem tiene claro donde está su hogar.