El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó pruebas de sistemas de misiles balísticos de corto alcance que simularon contraataques nucleares contra las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, informaron medios estatales el viernes, mientras Corea del Norte seguía culpando a sus rivales de la escalada de tensiones mediante ejercicios militares conjuntos.
El informe se publicó un día después de que el ejército surcoreano detectara múltiples lanzamientos desde la costa este de Corea del Norte y evaluara que las pruebas también podrían estar relacionadas con las exportaciones de armas del país a Rusia durante su guerra en Ucrania.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), oficial de Corea del Norte, informó que las pruebas del jueves involucraron un sistema móvil de misiles balísticos, aparentemente basado en el Iskander ruso, así como lanzacohetes múltiples de 600 milímetros que las autoridades surcoreanas clasifican como balísticos debido a su autopropulsión y vuelo guiado. Ambos forman parte de una creciente gama de sistemas de armas que, según Corea del Norte, podrían estar equipados con armas nucleares “tácticas” para su uso en el campo de batalla. KCNA afirmó que las pruebas tenían como objetivo entrenar a unidades militares que operan sistemas de misiles y cohetes para ejecutar ataques con mayor eficacia bajo el sistema de control de armas nucleares de Corea del Norte y garantizar una respuesta rápida ante una crisis nuclear.
La agencia criticó a Estados Unidos y a sus “estados vasallos” por ampliar los ejercicios militares conjuntos en la península de Corea y sus alrededores, que Corea del Norte afirma que son preparativos para una guerra nuclear, y afirmó que los lanzamientos del jueves demostraron la “postura de contraataque rápido” de sus fuerzas.
Kim enfatizó la necesidad de fortalecer el papel de sus fuerzas nucleares tanto en la disuasión como en el combate, y pidió esfuerzos continuos para mejorar la preparación para el combate y la capacidad de ataque de precisión, según KCNA.
Kim Inae, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos intercoreanos, describió los últimos lanzamientos norcoreanos como un “claro acto de provocación” que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la región. La tensión en la península de Corea se ha intensificado en los últimos meses a medida que el líder norcoreano Kim continúa acelerando el desarrollo de su programa nuclear y de misiles, y suministrando armas y tropas para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania.
En otro informe, KCNA informó que Kim Jong-un visitó la embajada rusa en Pyongyang el viernes para conmemorar el 80.º aniversario de la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética y elogió el desarrollo de las relaciones estratégicas de larga data entre ambos países. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los lanzamientos del jueves involucraron múltiples misiles de diversos tipos, disparados desde un área alrededor de la ciudad portuaria oriental de Wonsan, entre las 8:10 y las 9:20 a. m., aproximadamente. El más lejano recorrió unos 800 kilómetros (497 millas).
Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto, declaró en una sesión informativa que los lanzamientos norcoreanos posiblemente tenían como objetivo probar el rendimiento de las armas que planea exportar, ya que el país continúa enviando equipo militar y tropas para impulsar la guerra de Rusia contra Ucrania.
El ministro de Defensa japonés, general Nakatani, declaró a la prensa que ninguno de los misiles norcoreanos alcanzó la zona económica exclusiva de Japón y que no se produjeron daños a buques ni aeronaves en la zona.
Fue la primera actividad balística conocida de Corea del Norte desde el 10 de marzo, cuando disparó varios misiles balísticos horas después de que las tropas estadounidenses y surcoreanas comenzaran un ejercicio militar conjunto anual, y el sexto lanzamiento del año del país.
El lanzamiento del jueves se produjo un día después de que los medios estatales norcoreanos dijeran que Kim instó a los trabajadores de municiones a impulsar la producción de proyectiles de artillería en medio de su creciente alineación con Moscú.
(Con información de AP)