La normalización de la curva de tasas en pesos dejó nuevamente margen para una suba del dólar -que se mantuvo debajo de los $1.300 en el mercado- y renovó cierto apetito por las acciones argentinas, que se encaminan a cierre positivo en el balance de julio.
Las tasas de caución -prestamos entre privados- a cortísimo plazo volvieron a descontar posiciones, para acoplarse al nivel de rendimientos de la última licitación de Lecap y Boncap, los bonos del Tesoro con los que habrá que renovar $11 billones en vencimientos la semana próxima.
La caución a un día de plazo se negoció con una tasa de 31,6% anual, mientras que a siete días quedó a 32,6 por ciento. Este “aplanamiento” de la curva de los rendimientos que convalida el mercado, más ajustados a las expectativas de inflación y a la tasa real positiva de la deuda soberana.
Los operadores coincidieron en que el fin de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) como instrumento de política monetaria, dejó al mercado sin referencias para el circulante en danza, con una volatilidad extrema en los plazos intermedios entre licitaciones de bonos del Tesoro.
“El mercado local en pesos parece haber encontrado algo de liquidez, volviendo a niveles más razonables”, evaluaron desde Max Capital.
“La tasa de cauciones -préstamos privados- y del denominado ‘call money’ -préstamos interbancarios- viene de fluctuar de acuerdo a cada mercado en un rango inesperado de entre 30% y 120% nominal anual, contra el 29% que tuvo la última tasa monetaria del BCRA el 11 de julio”, precisó Reuters.
El descenso de las tasas de muy corto plazo libera así liquidez inmediata que vuelve a posicionarse en activos bursátiles y, en parte, aplica a la demanda de dólares.
El precio minorista del dólar subió 10 pesos o un 0,8%, a $1.285 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar al público promedió $1.284,92 para la venta (suba de $7,49 o 0,6%) y $1.240,23 para la compra.
En una rueda mayorista con un volumen negociado de USD 428,9 millones en el segmento de contado, el dólar finalizó a $1.272 para la venta, con una ganancia de $13,50 o 1,1 por ciento.
Los dólares financieros finalizaron con una ganancia en un rango de ocho a diez pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos terminó a $1.275,85 (+0,8%), mientras que el MEP quedó a $1.271,14 (+0,6%).
Los contratos de dólar futuro arrojaron números dispares este jueves. Según la plataforma A3 Mercados, las posturas para fin de julio, las más negociadas, quedaron a $1.271,50, con una suba de cinco pesos o 0,4%, mientras que para el cierre de agosto marcaron $1.306, con baja marginal de 50 centavos (-0,04%).
La cotización del dólar blue sumó diez pesos o un 0,8%, a $1.320 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 3,8 por ciento.
Expectativa por la licitación del Tesoro
“Los riesgos que se corren con tremenda volatilidad son varios porque tienen impacto en la economía diaria, con un natural encarecimiento de los créditos y un freno en el ritmo de la actividad económica”, dijo a Reuters un analista de la agencia de liquidación y compensación Bull Market Brokers.
Se espera que con el transcurrir de los días, se aplaquen los altibajos y que la próxima licitación de Letras por parte del Tesoro el 29 de julio sirva como guía en la tasas de interés dispuesta a pagarse desde el propio Gobierno.
“En la medida que lleguen señales políticas y económicas más alentadoras, existe espacio para que continúe la normalización de rendimientos reales sin generar sobresaltos cambiarios, sino eventualmente un gradual y ordenado deslizamiento del dólar, algo que incluso resultaría positivo ‘macro’ de no generar un significativo traslado a la inflación”, comentó el economista Gustavo Ber.
“La volatilidad de mercado opacó todos los datos macro de la semana. Toda la atención sigue centrada en el próximo movimiento del BCRA, en especial si presentará un nuevo mecanismo de liquidez para bancos tras la eliminación de las LEFI, principal herramienta de corto plazo del Tesoro”, sostuvo Federico Filippini, analista de la Adcap Grupo Financiero.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 74 millones, a 40.430 millones de dólares.
Un informe del banco estadounidense JP Morgan calcula que actualmente las reservas netas del BCRA rondan un negativo de 7.500 millones de dólares y que se recuperarán a un terreno positivo de USD 8.600 millones para fin de año.
Esta perspectiva para los siguientes años es más optimista, con saldos favorables de USD 22.500 millones en 2027 y USD 36.400 millones para 2028.
Las discusiones entre el personal técnico del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno sobre la primera revisión de su programa de USD 20.000 millones están “muy avanzadas”, afirmó la directora de comunicaciones del organismo, Julie Kozack. Un acuerdo a nivel de personal podría ocurrir “muy, muy pronto”, señaló.
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval ganó un 2,5%, en los 2.135.087 puntos. Medido en pesos es el nivel más alto desde el 12 de junio. El Merval en dólares regresó a su nivel más alto desde el 8 de julio.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- también tuvieron sensible rebote de 1,2% en promedio.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de números positivos, entre los que destacó Grupo Galicia (+3,7%).
La sesión bursátil en Nueva York tuvo un cierre sin grandes definiciones, con alza de 0,2% en el índice Nasdaq y baja de 0,7% para el Dow Jones en el inicio de la temporada de balances, donde destacó la caída de 8,2% para las acciones de Tesla, en los USD 305,30 tras conocerse resultados decepcionantes en el segundo trimestre.
“Tesla presentó un trimestre con resultados financieros por debajo de lo esperado, marcado por una caída generalizada en ingresos y utilidades. La compañía registró ingresos por USD 22.496 millones, lo que implicó una baja del 12% interanual, en línea con la fuerte contracción en su negocio principal de vehículos. En efecto, los ingresos del segmento automotriz se redujeron un 16% interanual, impactados por menores entregas (-13%), caída en el precio promedio de venta y un descenso significativo en los ingresos por créditos regulatorios, que pasaron de USD 890 millones a USD 439 millones”, precisó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.