Se reactivó la demanda de dólares con el inicio del mes.

El dólar se vio más demandado este martes, lo que llevó a las cotizaciones a su nivel más alto desde mediados de abril, cuando se eliminó el control cambiario, mientras que las acciones y los bonos tuvieron una modesta recuperación, con precios estabilizados para los títulos de YPF.

El dólar al público subió 20 pesos o 1,6%, a $1.235 en el Banco Nación, un máximo desde la salida del “cepo”. La suba obedeció a la presión alcista en el dólar mayorista – dado el final de la rebaja temporal de retenciones que reduce la oferta estacional del agro- y una mayor demanda minorista por el cobro del medio aguinaldo y el pago de sueldos de principio de mes.

El Banco Central informó que el dólar al público en las distintas entidades promedió $1.234,50 para la venta (alza de 16,63 o 1,4%) y $1.194,50 para la compra.

El dólar “turista” con el agregado de 30% del adelanto del impuesto a las Ganancias, terminó a un promedio de $1.604,85, su precio más alto desde el 20 de diciembre de 2024 ($1.686,83), justo antes de la eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

El dólar mayorista cerró a $1.222 por unidad, con un incremento de 17 pesos o un 1,4% en el día. “El tipo de cambio mayorista alcanzó hoy el registro más alto desde la liberación del mercado de cambios”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El monto negociado en el segmento de contado alcanzó los 419,2 millones de dólares.

Así, por primera vez, el dólar mayorista superó la linea media de la banda de libre flotación, en los $1.206, con un “techo” en los $1.442 y un piso en los 969 pesos.

“Hacia adelante podrían aparecer presiones alcistas. Por un lado, el turismo al exterior alcanzará un pico estacional en julio y agosto, en coincidencia con las vacaciones de invierno. Además, la formación de activos externos por parte de personas humanas -que típicamente se incrementa en contextos preelectorales- podría aumentar desde el lado de la demanda”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

“La estacionalidad adversa de las importaciones, que suelen alcanzar su pico entre julio y agosto, también podría sumar presión sobre el mercado cambiario”, añadieron los analistas de Portfolio Personal.

“La expectativa de que se contarían con diversas herramientas es que la mantiene al dólar mayorista expectante en niveles cercanos a los $1.200, toda vez que la continuidad de los avances en el proceso de desinflación -un activo no sólo económico sino también político, especialmente en tiempos electorales- resulta consistente con un escenario de calma cambiaria”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 1.732 millones o un 4,3%, a USD 41.683 millones, el stock más grande desde el 27 de enero de 2023 (USD 42.260 millones). Esta mejora estaba prevista por el regreso a encaje de divisas correspondientes a la cartera propia de los bancos, en cumplimiento de la posición global neta en moneda extranjera que afecta a las entidades -y no a sus clientes-, un movimiento que se efectúa con el inicio del ejercicio mensual.

Los dólares financieros treparon entre 22 y 24 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos terminó a $1.233,84 (+1,8%) y el dólar MEP quedó a $1.232,76 (+2%), los precios más altos desde el 15 de abril.

Los contratos de dólar futuro negociaron con alzas generalizadas este martes entre 0,7% y 1,8%, según datos de la plataforma A3 Mercados. La posición más negociada, al cierre de julio, quedó a $1.250 (+12,50 pesos o 1%). El contrato para fin de año subió a $1.402 (+0,9%).

El dólar blue ganó diez pesos o 0,8% este martes, a $1.225 para la venta, luego de haberse operado a $1.230 por la mañana, un máximo desde el 16 de abril ($1.250). El dólar informal fue superado en precio por la cotización minorista en los bancos.

YPF cerró estable

El Gobierno argentino aseguró el lunes que apelará el fallo de la Justicia estadounidense que ordenó al país a entregar su participación del 51% en YPF para cumplir parcialmente con una sentencia judicial por 16.100 millones de dólares a raíz de la expropiación hace más de una década.

Al cierre, los papeles de YPF en Wall Street recuperaron solo un centavo, para terminar a 41,46 dólares, luego de hundirse 5,6% el lunes.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice líder S&P Merval ganó 1,8% en pesos, en los 2.031.093 puntos, un día después de fuertes quebrantos por el cimbronazo que generó la decisión judicial.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York hubo números mixtos, mientras que los títulos públicos en dólares de Argentina subieron 0,3% en promedio, con un riesgo país próximo a los 700 puntos básicos.

“La Argentina ha expresado en el pasado que solo consideraría un pago una vez que exista una sentencia firme, es decir, una vez finalizado el proceso de apelación. Mientras tanto, los demandantes seguirán buscando formas de embargar activos. Las acciones de YPF están actualmente bajo custodia local y el país no las entregaría, por lo que tanto los intentos de embargo continuarán”, indicó Alejo Costa, Head of Economics Research & Strategy de Max Capital.

Los índices de Wall Street negociaron mixtos (el Dow Jones de Industriales subió 0,9% y el panel tecnológico Nasdaq restó 0,8%), atentos al progreso del proyecto del ley fiscal impulsado por el presidente de los EEUU Donald Trump -que procura elevar el techo de la deuda- y los datos de empleo norteamericanos.