El dólar operó en baja en todos los segmentos por segundo día, para hacer una pausa después de la aceleración de los precios que se observó durante julio, con una ganancia de 14 por ciento.
Mientras que las acciones y los bonos operaron con leves ganancias, con el sostén de una rueda sumamente positiva de Wall Street, las reservas del Banco Central, regresaron al nivel de USD 43.000 millones por primera vez desde enero de 2023 por un desembolso de USD 2.000 millones del FMI (Fondo Monetario Internacional).
El dólar al público restó cinco pesos o 0,4% este lunes, a $1.370 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.372,68 para la venta (baja de 3,11 pesos o 0,2%) y a $1.328,90 para la compra.
En una sesión con un volumen en el segmento de contado USD 408,4 millones, el dólar mayorista finalizó operado a $1.360, con un descenso marginal de cuatro pesos o 0,3 por ciento. El tipo de cambio oficial se mantiene debajo de la banda superior del rango de libre flotación dispuesto por el BCRA, hoy en los 1.457 pesos.
Los dólares financieros restaron entre cuatro y ocho pesos, con un “contado con liquidación” mediante bonos a $1.355,23 (-0,4%) y el dólar MEP a $1.357,49 (-0,6%).
Todos los contratos de dólar futuro concluyeron con bajas en un rango de 0,4% a 0,8%, con un monto equivalente a los USD 1.182,1 millones. Según datos de A3 Mercados, las posturas para fin de agosto restaron una caída de 9,50 pesos o 0,7%, en los 1.381 pesos. Los contratos para fin de diciembre quedaron a $1.510,50, debajo del techo previsto para la banda de libre flotación, en los 1.531 pesos.
El dólar informal operó en baja, para cerrar a $1.330 para la venta, una merma de cinco pesos o 0,4% en el día. El dólar blue llegó a negociarse en un piso de 1.315 pesos. Se mantiene como el más barato de todos, con una brecha negativa de 2,3% respecto del dólar mayorista.
Con el desembolso del Fondo, las reservas del Banco Central crecieron en USD 1.993 millones o 4,9% en el día, a USD 43.023 millones, el nivel más alto desde el 13 de enero de 2023.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las reservas aumentaron USD 21.815 millones o 102,8% a partir de los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
Siguió la recuperación en la Bolsa
La plaza bursátil terminó con leve ganancia después de las recientes tensiones cambiarias y altas tasas de interés que buscaron absorber una abundancia de pesos en el mercado.
Las cuestiones políticas comienzan a pesar sobre el ánimo inversor luego de que el presidente libertario Javier Milei vetara una suba de pensiones y una ley para asegurar protección a personas con discapacidades. Los vetos ahora deben ser tratados en el Congreso donde el oficialismo no posee mayoría.
No obstante, en el inicio de la semana terció el tono muy positivo que tomaron los indicadores de las bolsas de Nueva York, que apuntalaron también las posiciones en acciones y bonos domésticos.
Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,4% a 2.287.329 puntos. El panel de acciones líderes anotó ganancias en ocho de las últimas diez ruedas operativas.
Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street lideraron los beneficios Banco Supervielle (+4,4%) e IRSA (+3,6%).
Hay “algunos ‘cisnes negros’, como el veto del Presidente al aumento jubilatorio y su posterior ratificación en el Congreso. Si esto no sale bien, el mercado va a corcovear, pero nada que nos descarrile”, estimó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Por otra parte, las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre para renovar bancas en ambas cámaras del Congreso son consideradas un termómetro para medir el apoyo a los cambios impuestos por Milei.
Este lunes, la tasa de cauciones -préstamos privados- operó en alza, en 26,5% nominal anual a un día de plazo, y a 23,3% a siete días de plazo, luego de registrar recientemente un nivel máximo del 120% nominal anual el 25 de julio.
La Justicia estadounidense decidirá el martes si abre una investigación por corrupción en la compra de acciones de la petrolera YPF hace décadas, luego de un fallo adverso para el país por 16.000 millones de dólares.
Los bonos soberanos operaron con una mejora promedio del 0,4%, en un contexto selectivo de negocios donde se priorizaron las emisiones dolarizadas.
Los principales índices de Nueva York subieron en un rango de 1,5% a 2%. La semana pasada, las cotizantes del índice Dow Jones tuvieron su peor semana desde el anuncio de aranceles del “Día de la Liberación” de Trump a principios de abril.
En el exterior los principales mercados bursátiles mostraron un rebote generalizado, para recuperar el terreno perdido tras la fuerte caída del viernes, mientras los inversores apostaron a que la Reserva Federal estadounidense recortará las tasas de interés en respuesta a la marcada desaceleración del crecimiento del empleo que generó preocupaciones sobre la salud de la primera economía mundial.