El arranque del segundo semestre del año ratificó una mayor tendencia al alza para el dólar, que avanzó en todos los márgenes por tercera rueda seguida.
El dólar minorista finalizó a $1.245 para la venta en el Banco Nación, con una suba de diez pesos o 0,8% respecto del martes. El billete llegó a operar a 1.255 pesos por la mañana.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el billete al público quedó negociado a un promedio de $1.248,43 para la venta (suba de $13,93 o 1,1%) y $1.203,67 para la compra.
En una sesión mayorista con USD 413,7 millones negociados en el segmento de contado, el dólar comercial avanzó siete pesos en el día o 0,6%, a $1.229 para la venta.
“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 40 pesos, contra un aumento de 29,50 pesos registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Con una disminución en las liquidaciones agro, la oferta se debilita lo que podría llevar a un nivel de tensión en la cotización que se extienda hasta las elecciones. ¿Superará el techo de la banda? Por lo menos hasta antes de las elecciones lo vemos poco probable. ¿Y luego? Si gana (el oficialismo de) Milei, vemos al dólar aumentando sólo por inflación -e incluso menos- porque habrá ingreso de capitales financieros», analizó Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
Sin intervención oficial en el mercado de cambios, las reservas internacionales cedieron este miércoles USD 29 millones, a USD 41.654 millones. Hay que señalar que el stock de activos había alcanzado este martes su nivel más alto desde enero de 2023.
El dólar futuro se negoció en alza en todos los contratos, en un rango de 0,3% a 1,2%, según informó la plataforma A3 Mercados. Las posiciones para el cierre de julio concentraron los negocios, con una suba de 0,7%, a 1.258 pesos.
El dólar blue ganó 15 pesos o 1,2%, a 1,240 pesos. Y las paridades bursátiles del dólar, implícitas en las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior, avanzaron entre cuatro y cinco pesos en el día, para sostenerse como los más altos del mercado. El “contado con liquidación” quedó pactado mediante bonos a $1.239,37 (+0,4%), mientras que el dólar MEP alcanzó los 1.236,31 pesos.
Un informe de Max Capital indicó que “junio fue el último mes en el que estuvo vigente la reducción de las retenciones para la soja y el maíz. Las empresas registraron en el mes más del doble de las ventas efectivas, anticipándose a la suba de las retenciones y previendo un alto nivel de ventas en los próximos 15 días hábiles. Estimamos que las ventas durante las primeras tres semanas de julio, hasta el día 22, podrían rondar los USD 4.000 millones, aunque después de esa fecha se registrará una fuerte caída, ya que las exportaciones fueron adelantadas”.
“El tipo de cambio ha estado bajo presión últimamente, a pesar del elevado nivel de ventas del sector (USD 269 millones el martes), lo que muestra que levantar las restricciones para personas físicas y flujos de portafolio ayudaría a suavizar la estacionalidad producto de las restricciones, anticipando presiones futuras, aunque no las eliminaría por completo”, evaluaron en Max Capital.
YPF ganó 2% en Wall Street
Las acciones y los bonos argentinos operaron con ganancias este miércoles, en una tendencia que refleja cierta recuperación por segundo día, tras el golpe a las cotizaciones que significó el fallo contrario a YPF en los EEUU en la tarde del lunes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sumó un 1,6%, en los 2.063.027 puntos. La mirada del mercado se posó además sobre el desempeño de la acción de YPF, cuyo ADR en Wall Street subió un 1,8%, en los 32,03 dólares.
“El mercado local atraviesa un periodo de marcada volatilidad e incertidumbre. La situación de YPF con el juicio de expropiación de 51% de sus acciones genera expectativas, con el gobierno en búsqueda de apelación y aplazo. Si bien el conflicto es contra el Estado y no directamente contra la empresa, existe la posibilidad de una ‘privatización no deseada’ si el Estado sede las acciones y el fondo se queda con ese porcentaje. A pesar de esto, se destaca que YPF es una empresa de valor con proyecciones importantes en Latinoamérica”, comentaron los expertos de Rava Bursátil.
“La mirada estructural sobre YPF como compañía permanece positiva y no se ha modificado a pesar del fallo”, dijo Damián Vlassich, analista de IOL (Invertir Online). “Esperamos una mayor volatilidad durante las siguientes ruedas, especialmente mientras existan novedades acerca de la resolución del juicio”, señaló.
Los títulos públicos en dólares de la Argentina promediaron una ganancia de 0,3% en el día, con un riesgo país levemente debajo de los 700 puntos básicos.
“Más allá del comportamiento bajista del universo de bonos en pesos, aún es pronto para anticipar una menor demanda por liquidez estacional. A modo de referencia, los Fondos Comunes de Inversión de renta fija a corto plazo acumulan siete días de rescates netos de manera consecutiva”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
En el mismo sentido, los indicadores de EEUU buscaron posicionarse en terreno positivo, cuando los operadores analizaban los datos de empleo en los EEUU que pueden dar pistas sobre el futuro de la actividad en el país norteamericano y, eventualmente, el sendero bajista para las tasas de interés.
El panel tecnológico Nasdaq ganó 0,9%, el Dow Jones de Industriales quedó plano, mientras que el referencial S&P 500 subió un 0,5 por ciento.