La incidencia negativa del recorrido de los mercados en Wall Street tuvo claro impacto sobre los activos argentinos esta tarde y al acentuarse las caídas de los índices norteamericanos el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descontó las ganancias de la rueda y pasó a números negativos.
Los índices accionarios estadounidenses cayeron en un rango de 1,4% a 1,9% al cierre, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU siguieron subiendo, lo que ejerció presión sobre los activos globales. Los inversores analizaron el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China por la comercialización de chips.
Ambas potencias económicas reanudaron sus disputas a menos de dos semanas después de acordar una pausa temporal en las hostilidades arancelarias. Las advertencias de la administración Donald Trump contra el uso de chips de Inteligencia Artificial por parte de Huawei socavaron las recientes negociaciones comerciales en Ginebra, según China, poniendo en riesgo el frágil acuerdo comercial y reavivando la preocupación por las consecuencias económicas.
Además, la creciente preocupación por el déficit estadounidense y el aumento de la deuda intensificó la atención sobre las discusiones en torno al proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump. Los tres índices principales de Wall Street bajaron después de que una subasta de bonos a 20 años registrara una demanda débil y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años sumó 12 puntos básicos para llegar al 4,596% anual, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años sumó también 12 puntos básicos hasta el 5,09%, rondando cerca de su nivel más alto desde 2023.
En ese contexto, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasó a una pérdida de 2,5% al cierre, en los 2.319.549 puntos, luego de haber estado positivo la mayor parte de la rueda, muy cerca de los 2.400.000 puntos, un máximo desde el 20 de febrero.
Por ahora, mayo se mantiene como un mes muy positivo para los activos nacionales. Mientras que el S&P Merval registra una suba de 10,3% en pesos y de 13,4% en dólares en lo que va del mes, los bonos en dólares promedian una mejora del 1 por ciento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas hubo mayoría de títulos en baja, encabezados por Central Puerto (-4,2%), Globant (-3,5%) y Pampa Energía (-3,6%).
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cayeron 0,7% en promedio.
“Luego de la fuerte racha alcista que acercó a los principales índices a los máximos, Wall Street viene en las últimas ruedas encontrando argumentos para ensayar una pausa, y ahora es el turno de la escalada de las tasas largas de la curva de los bonos del Tesoro, con la referencia a 30 años superando el nivel psicológico del 5% e incluso con estrategas esperando un mayor reacomodamiento”, señaló el economista Gustavo Ber.
Pasado el envión electoral, los activos argentinos quedaron a merced de la tendencia de los mercados internacionales
“Dicho contexto del norte inclina a los activos domésticos también hacia un respiro, tras las fuertes subas acumuladas en los últimos tiempos, más allá de que siguen prevaleciendo las perspectivas de upside a mediano plazo ante una favorable dinámica económica y política», subrayó el titular del Estudio Ber.
“En una jornada marcada por intensas dinámicas legislativas, contrastes macroeconómicos, resultados corporativos mixtos y tensiones geopolíticas crecientes, los mercados financieros globales transitan una etapa de alta sensibilidad e incertidumbre”, aportó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam.
¿Qué pasó con el dólar?
El dólar minorista se mantuvo sin variaciones en el Banco Nación, a $1.160 para la venta. En el promedio de entidades que informa el Banco Central el dólar terminó operado a $1.166,64 para la venta (+0,4%) y a $1.115,28 para la compra.
En una sesión con negocios por USD 465,1 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró a 1.146 pesos, con un aumento de 3,50 pesos o un 0,3% en el día, en lo más alto desde el 6 de mayo.
Sin intervención oficial en el mercado, las reservas brutas del Banco Central retrocedieron USD 91 millones, a USD 38.176 millones, un mínimo desde el 8 de mayo.
El dólar blue quedó ofrecido sin variantes a $1.175 para la venta en el reducido mercado paralelo. El billete informal registra una caída de 200 pesos o 14,5% a partir de la liberación del control cambiario, desde los $1.375 del 11 de abril pasado. Con un dólar mayorista a $1.146, la brecha cambiaria se redujo a 2,5 por ciento.
En el marco de la Amcham Summit, el ministro Luis Caputo aclaró que las próximas reformas sobre el uso de dólares no constituirán un blanqueo fiscal ni incluirán un tope de 100.000 dólares.
El ministro de Economía “señaló que se trata del inicio de un nuevo régimen en el que se flexibilizarán ciertas regulaciones. En cuanto al acceso a los mercados internacionales de crédito, explicó que el objetivo del Gobierno es lograrlo este año y que, dado el rumbo económico actual, podría concretarse en el corto plazo”, precisó Max Capital.
Los dólares financieros exhibieron mínimas oscilaciones en un rango de uno a dos pesos en el día en la Bolsa. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó a $1.168,92, mientras que el dólar MEP finalizó a 1.150,44 pesos.
Los contratos de dólar futuro -en pesos atados a la devaluación oficial- finalizaron en alza en todas las franjas, a excepción de aquellos con vencimiento a fin de mayo, que quedaron a $1.151 (-0,04%). Las posturas para el cierre de octubre -pasadas las elecciones legislativas- quedaron a $1.260 (+0,5%) y para fin de año estuvieron pactados a $1.3013 (+0,4%).