El presidente Javier Milei mantendrá mañana una reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi, con una amplia agenda bilateral orientada a profundizar el intercambio comercial en sectores estratégicos, desde la agricultura, el litio, energía y el ámbito nuclear, entre otros.
El premier de la democracia más populosa del planeta -cuenta con 1.450 millones de habitantes, por encima de China- tendrá una visita fugaz. Modi llegará a última hora de esta tarde y, por la mañana, cerca de las 11, presentará una ofrenda floral ante el Libertador General José de San Martín en la plaza homónima.
Luego, antes del mediodía, se dirigirá a la Casa Rosada, donde mantendrá un encuentro con el presidente Milei. Se trata de la primera bilateral que tendrá en Buenos Aires un primer ministro de India desde 1968, cuando se entrevistó Indira Gandhi con el entonces primer mandatario Arturo Frondizi. Hubo otros encuentros, pero siempre ocurrieron en el marco de reuniones multilaterales. Mañana está previsto que en la reunión también participen la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
En esta oportunidad, el primer ministro viajó especialmente a Buenos Aires, antes de partir a Brasil, donde está convocada la 17° reunión de los BRICS, el bloque que fundaron -además del gigante indio- Brasil, China, Rusia y Sudáfrica, un conglomerado geopolítico y comercial que rivaliza con Occidente. En Río de Janeiro no estarán presentes ni el presidente chino Xi Jinping, ni el ruso Vladimir Putin.
Al grupo BRICS lo conforman actualmente 11 miembros, ya que además de los mencionados fueron incorporados Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. Argentina había sido invitada, el gobierno de Alberto Fernández había anunciado el ingreso, pero apenas llegó Milei al poder, tomó la decisión de no formar parte de una coalición de países que confrontan con Estados Unidos, principalmente, y en menor medida con la Unión Europea.
Ante ese explícito sesgo anti Occidental, India suele hacer equilibrios, debido a la buena sintonía que tiene el país más poblado del mundo con EEUU y con el Estado de Israel. “La presencia de Modi en Buenos Aires puede interpretarse también como un gesto diplomático de reunirse con un país que está claramente posicionado con Washington y Jerusalén”, indicaron a Infobae fuentes oficiales.
El peso de un gigante y Argentina
Según información oficial a la que accedió Infobae, actualmente India es la quinta economía global y aspira a escalar a la tercera posición al finalizar esta década. Las altas tasas de crecimiento y la demografía anticipan que en pocos años ese país podrá superar como potencia económica mundial a Japón y Alemania. India viene registrando una tasa de crecimiento económico del orden del 6 al 8 por ciento en las últimas décadas tras una serie de reformas de desregulación económica y a la introducción de las reglas de la economía de mercado.
El comercio entre India y Argentina está en el orden de los 5 mil millones de dólares, con un fuerte superávit para nuestro país. La proporción está en el orden de algo más de 3 a 1. Las empresas argentinas son el primer proveedor de aceite de soja y el tercero en términos de aceite de girasol.
Pero más allá del sector agrario, India realizó importantes inversiones en litio en Catamarca. De hecho, el gobernador Raúl Jalil realizó una gira a la India para profundizar esa relación de cooperación.
El presidente de YPF, Horacio Marín, viajó en dos oportunidades a India en septiembre de 2024 y enero de 2025 y mantuvo reuniones con el ministro de Petróleo, Hardeep Puri Singh, y firmó memorandos de entendimiento con empresas de energía indias con el objetivo de avanzar con exportaciones de GNL. Está previsto que el tema sea abordado mañana por ambos presidentes.
Hay otros factores clave en la relación bilateral. Argentina e India mantienen relaciones diplomáticas desde hace 75 años y ese país siempre ha apoyado a la Argentina en el reclamo por la cuestión Malvinas. En ocasión del último ataque terrorista en Cachemira, donde perdieron la vida unos treinta civiles, el gobierno de Javier Milei fue uno de los primeros en pronunciarse en el rechazo a toda forma de terrorismo, extremismo e intolerancia.
Durante una entrevista con el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, el embajador Mariano Caucino sostuvo que “Argentina apoya a la India y a todos los pueblos amantes de la paz que rechazan el terrorismo”. Caucino, quien fuera anteriormente embajador en Israel entre 2017 y 2019, recordó que Argentina sufrió los atentados terroristas en 1992 y 1994, en la Embajada de Israel y la AMIA en el que murieron un total de cien personas.