El Gobierno de Israel confirmó este martes que las fuerzas de seguridad desplegadas en Gaza recibieron, a través de un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los restos de un rehén que estaba retenido por el grupo terrorista Hamas.
El traslado forma parte del acuerdo de tregua auspiciado por Estados Unidos para facilitar la devolución de rehenes y avanzar en el proceso de alto el fuego en la Franja.
“La Cruz Roja entregó el ataúd de un rehén caído a una fuerza conjunta del Ejército y el Shin Bet dentro del territorio de Gaza”, precisó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. Tras la recepción, los restos serán llevados a un centro forense en Israel para realizar las tareas de identificación correspondientes.
El Ejército israelí remarcó que Hamas está obligado a cumplir plenamente con el acuerdo y a seguir adelante con la entrega de todos los cuerpos de rehenes aún pendientes.
Hasta el momento, la organización islamista ha liberado a los 20 secuestrados que permanecían con vida y ha entregado una veintena de cadáveres desde que entró en vigor la tregua, aunque las autoridades israelíes reiteran que esperan recuperar los restos de al menos otros ocho secuestrados durante los ataques del pasado 7 de octubre.
Los ataques de Hamas del 7 de octubre, que desencadenaron cerca de 1.200 muertes y el secuestro de unas 250 personas, según el gobierno de Israel, motivaron una dura ofensiva militar sobre Gaza, con cifras de víctimas civiles elevadas y zonas enteras devastadas.
Mientras continúan los esfuerzos internacionales para consolidar el alto el fuego y resolver la situación de los rehenes, las autoridades israelíes insisten en la necesidad de que todas las partes cumplan los compromisos asumidos y se avance en la recuperación de los secuestrados, vivos o muertos.
Noticia en desarrollo…