El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, informó que durante la jornada del domingo han entrado en la Franja de Gaza un total de 107 camiones con ayuda humanitaria. En estos camiones había harina y alimentos.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos facilitado la entrada de más de 1,7 millones de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza”, el Ejército de Israel en X.

Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza el 19 de mayo finalizando el bloqueo impuesto el 2 de marzo. En este periodo han entrado 495 camiones en el enclave palestino, una cantidad denunciada por insuficiente por las organizaciones humanitarias.

El COGAT apuntó que esta ayuda se ha entregado “por recomendación de oficiales profesionales de las Fuerzas de Defensa de Israel y de acuerdo con las órdenes de la cúpula política”.

Toda la mercancía fue examinada por las autoridades israelíes antes de entrar en Gaza a través del paso de Kerem Shalom.

Por otra parte, el Gobierno federal de Bélgica aseguró este domingo que está “estudiando” una “invitación” de Israel para apoyar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

Trabajadores descargan un camión que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en el área de descarga del cruce fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el jueves 22 de mayo de 2025 (AP Foto/Leo Correa)

“La situación humanitaria es la mayor preocupación”, dijo a medios locales el gabinete del primer ministro belga, el nacionalista flamenco Bart de Wever.

“Por lo tanto, estamos analizando el papel que puede desempeñar nuestro país prestando apoyo sobre el terreno en esta área”, agregó.

Estas declaraciones dan respuesta a una “invitación” de Israel para que Bélgica movilice al equipo belga de primeros auxilios y apoyo (B-FAST), una agencia gubernamental que proporciona ayuda de emergencia durante desastres en el extranjero.

“Invitamos a B-FAST a venir también a ayudar”, dijo la embajadora de Israel en Bélgica, Idit Rosenzweig-Abu, en un programa de televisión belga este domingo.

Sin embargo, el gobierno israelí pretende controlar la distribución de estos alimentos para “asegurarse que la ayuda llega al lugar correcto”, puntualizó la embajadora, que dijo que Bélgica tendría en todo caso que pedir una autorización para sobrevolar territorio israelí.

La ayuda humanitaria permitida por Israel en Gaza en los pasados días “no cubre ni de cerca la escala y volumen (de las necesidades) de los 2,1 millones de habitantes de Gaza”, recordó el jueves el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Antes de la guerra entraba una media diaria de unos 500 camiones con bienes básicos para la población, ya entonces considerada insuficiente por las organizaciones humanitarias.

Niños palestinos desplazados esperan para recibir comida gratis en un campamento de tiendas de campaña, en medio de la escasez de alimentos, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza 27 de febrero de 2024 (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Hamas ha acusado a Israel de hacer “ingeniería de la hambruna” con esa limitada distribución de ayuda en el enclave, al asegurar que la cantidad de camiones cuyo contenido está ya en la Franja solo cubre un 1 % de las necesidades de la población.

Hamas también ha denunciado 58 muertes por desnutrición desde el inicio del bloqueo israelí, que ha puesto a toda la población de Gaza en riesgo de desnutrición, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

En este contexto, la Comisión Europea se abrió el pasado martes a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos, tras una petición formulada por una mayoría de Estados miembros, incluida Bélgica.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores belga, el liberal francófono Maxime Prévot, afirmó este domingo durante una entrevista con el periódico De Zondag que su partido (Les Engagés) está a favor de suspender el acuerdo e imponer sanciones económicas a Israel, ya que “no cabe duda de que allí (en Israel) se están violando los derechos humanos”.

Mientras, el líder de centro-derecha flamenca, Sammy Mahdi, instó al gobierno belga a aceptar la “invitación” de la embajadora israelí y “trabajar en esto lo más rápido posible”.

(Con información de Europa Press y EFE)