Al menos diez palestinos -incluidos seis niños– han muerto y 16 han resultado heridos por un bombardeo israelí contra un punto de distribución de agua en un campo de refugiados del centro de Gaza que las Fuerzas Armadas israelíes atribuyen a una “avería técnica” del proyectil empleado.

El ataque ha ocurrido este domingo al noroeste del céntrico campo de refugiados de Nuseirat, según han informado fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa. El hospital Al Awda ha concretado que hay seis niños entre los fallecidos y siete menores de edad entre los heridos.

Las Fuerzas Armadas israelíes han atribuido el ataque a una “avería técnica” en el marco de una operación contra Yihad Islámica. “Hoy se ha llevado a cabo un ataque contra un miembro de la organización Yihad Islámica en el centro de la Franja de Gaza. Debido a una avería técnica de la munición ha impactado a una decena de metros de distancia del objetivo”, ha explicado el Ejército en un comunicado citado por el diario The Times of Israel.

El incidente está siendo investigado (…). Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño causado a no combatientes”, subraya el comunicado militar, que destaca que emplea “todos los medios para minimizar los daños entre civiles”.

Otras 19 personas han fallecido en las horas previas, también por ataques israelíes, según médicos palestinos, en bombardeos efectuados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la madrugada. Una decena de ellos también han muerto en Nuseirat, esta vez en un ataque israelí contra un domicilio familiar.

Otros cinco ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo que tuvo como objetivo una casa en la calle Hamid, al oeste de la ciudad de Gaza.

La ofensiva de Israel en Gaza deja ya más de 58.000 muertos tras otros 139 fallecidos más en 24 horas (Europa Press)

En el barrio de Sabra, también en la ciudad de Gaza, una niña murió y varios ciudadanos resultaron heridos después de que una casa fuera atacada cerca de la Mezquita del Complejo Islámico .

En el sur de la Franja de Gaza, el Complejo Médico Nasser anunció la muerte de tres civiles como resultado de un bombardeo que tuvo como objetivo una tienda de campaña para personas desplazadas en la zona de Al Mauasi, al oeste de Jan Yunis.

Bombardeos contra terroristas

Las fuerzas de la División 99 y la División 162 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen operaciones en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, según un comunicado militar. En esta área, las fuerzas eliminaron combatientes armados del grupo terrorista Hamas y destruyeron infraestructura, armamento y una ruta subterránea utilizada con fines militares.

De acuerdo con las autoridades, en las últimas 24 horas las fuerzas localizaron y destruyeron un lanzamisiles empleado para ataques. Al mismo tiempo, en el norte de la Franja, la División 98 detectó y destruyó apartamentos destinados a operaciones ofensivas, además de eliminar a individuos armados y neutralizar otras infraestructuras militares.

Por otro lado, la División 36 continúa su actividad en la región de Khan Younis, al sur de la Franja. Integrantes de la brigada Golani identificaron a un individuo que intentó lanzar misiles contra las fuerzas terrestres. Según reportes oficiales, la brigada dirigió rápidamente una aeronave que eliminó al atacante.

En el sur de la Franja de Gaza, la División de Gaza (143) ha destruido varias infraestructuras armadas y atacado a combatientes mediante operaciones aéreas coordinadas, utilizando la potencia de fuego de la división, durante el mismo periodo de tiempo.

Durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea de Israel ha realizado ataques sobre más de 150 objetivos en todo el enclave. Entre los sitios afectados, se incluyen posiciones de individuos armados, edificios con trampas explosivas, depósitos de armamento, sitios de lanzamiento de misiles antitanque, posiciones de francotiradores y ubicaciones con artefactos explosivos improvisados, según informaron las FDI.

* Con información de Europa Press y medios locales.