El humo sale del distrito de Nabatiye tras los ataques israelíes, según dos fuentes de seguridad libanesas, visto desde Marjayoun, en el sur del Líbano, 8 de mayo de 2025. REUTERS/Karamallah Daher

Una serie de ataques aéreos israelíes perpetrados el jueves en el sur del Líbano causaron la muerte de una persona y heridas a otras ocho, según informó el Ministerio de Sanidad libanés.

El ejército israelí dijo que había bombardeado infraestructuras pertenecientes al grupo terrorista Hezbollah que incluían armas y pozos de túneles como parte de una red subterránea.

“Esta infraestructura es parte de un importante proyecto subterráneo que, gracias a los ataques de las Fuerzas Armadas, ha quedado inoperable”, dijo el Ejército israelí.

Advirtió, además, que “seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y evitar cualquier intento de rehabilitar la organización terrorista Hezbollah”.

Israel acusó a Hezbollah de reagruparse y mantener su infraestructura en violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre con la mediación de Estados Unidos, que puso fin a la guerra con Hezbollah.

Hezbollah no comentó de inmediato los ataques cerca de la ciudad meridional de Nabatieh, que se produjeron mientras aumentaban los llamamientos para que el Estado libanés desarmara al poderoso grupo. Hezbollah afirma que no depondrá las armas mientras Israel controle parte del sur del Líbano y siga atacando en el interior del país. Israel sigue controlando cinco puntos elevados en territorio libanés tras su invasión terrestre del año pasado.

Un bulldozer llena un cráter tras un bombardeo israelí cerca de Nabatíe, Líbano, el 8 de mayo del 2025. (AP foto/Mohammed Zaatari)

“El gobierno no ha escatimado ni escatimará esfuerzos para acelerar la retirada israelí del territorio libanés”, declaró a la prensa el primer ministro libanés, Nawaf Salam, tras reunirse con funcionarios en la ciudad nororiental de Baalbek, azotada por la guerra que causó 4.000 muertos.

Hezbollah afirma que se ha desarmado en gran medida al sur del río Litani, mientras que Israel afirma que los militantes intentan reagruparse.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que las instituciones públicas de la zona cerraron tras los ataques. Las familias corrieron a las escuelas para llevar a sus hijos a casa.

Desde que entró en vigor el alto el fuego en noviembre, los ataques israelíes han continuado. Israel ha atacado el sur de Beirut en tres ocasiones, después de que dos cohetes lanzados desde el sur del Líbano impactaran en el norte de Israel, supuestamente por el grupo palestino Hamas en marzo.

infografia

El Gobierno libanés anunció recientemente que había contabilizado la muerte de 190 personas a manos de Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Tras su anterior guerra en 2006, Israel y Hezbollah debían retirarse del sur de Líbano por debajo del río Litani y dejarlo bajo el control exclusivo del ejército libanés junto con las fuerzas de paz de la ONU.

Con el tiempo, esto se extendería al resto del país, con el objetivo de desarmar a todos los grupos no estatales de Líbano, incluido Hezbollah, y poner fin a la presencia militar israelí. Sin embargo, el grupo supedita cualquier diálogo sobre seguridad al previo cese de los ataques israelíes.

(Con información de AP y EFE)