El ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió el lunes que respondería a Estados Unidos e Israel de una “manera más decisiva” si atacan nuevamente a Irán.
Los comentarios parecieron ser una respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien había amenazado más temprano ese día con “eliminar” el programa nuclear de la república islámica si reanudaba sus actividades atómicas luego de una ronda de ataques estadounidenses el mes pasado.
“Si la agresión se repite, no dudaremos en reaccionar de manera más decisiva y de una manera que será IMPOSIBLE de encubrir”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una publicación en X.
“Si existen preocupaciones sobre el posible desvío de nuestro programa nuclear hacia fines no pacíficos, la ‘opción militar’ demostró ser incapaz, pero una solución negociada podría funcionar”, añadió.
Aún no está claro cuánto daño causaron los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Teherán, que se produjeron después de que Israel lanzara una campaña de bombardeos sorpresa que, según dijo, tenía como objetivo impedir que Irán obtuviera un arma atómica.
Los ataques de Israel hicieron descarrilar las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán que comenzaron en abril.
A lo largo de la guerra de 12 días, Irán respondió con ataques con misiles contra ciudades israelíes, así como contra una base estadounidense cercana en Qatar, una respuesta que Trump había ignorado previamente.
Durante una visita a Escocia el lunes, Trump sostuvo que los ataques anteriores contra Irán “eliminaron sus posibilidades nucleares”.
“Pueden empezar de nuevo. Si lo hacen, lo eliminaremos más rápido de lo que puedes mover un dedo”, añadió.
Antes de que estallara la guerra, Estados Unidos e Irán estaban divididos sobre el enriquecimiento de uranio: Teherán lo describía como un derecho “no negociable” y Washington lo calificaba de “línea roja”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que Irán es el único país sin armas nucleares que actualmente enriquece uranio al 60 por ciento, muy lejos del enriquecimiento del 90 por ciento requerido para un arma nuclear.
Teherán, que ha negado sistemáticamente que esté buscando fabricar una bomba, ha dicho que está abierto a discutir la tasa y el nivel de enriquecimiento, pero no el derecho al enriquecimiento en sí.
En su publicación, Araghchi dijo: “Nadie en su sano juicio abandonaría los frutos de una enorme inversión en tecnología nacional y pacífica” sólo por la intimidación extranjera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que su país está dispuesto a bombardear nuevamente las instalaciones nucleares de Irán si el régimen de Teherán intenta reiniciar su programa atómico. La amenaza se produjo durante una rueda de prensa celebrada en Escocia, donde Trump recibió al primer ministro británico Keir Starmer en su club de golf Turnberry, en la costa oeste del país.
“Destruimos sus capacidades nucleares. Pueden intentar empezar otra vez. Si lo hacen, las eliminaremos más rápido de lo que pueden levantar un dedo”, declaró el mandatario ante periodistas. Según sus palabras, Irán ha emitido “señales desagradables” en las últimas semanas y cualquier esfuerzo por retomar su programa será “inmediatamente aplastado”.
(Con información de AFP)